Ministro de Ciencia hace un llamado a prepararse para una segunda ola sin vacuna

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, planteó que el país debe prepararse para enfrentar una “segunda ola” de Covid-19 en enero próximo sin la posibilidad de una vacuna.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Couve aseveró que “eso es así, tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna. Las herramientas que tenemos ahora son distanciamiento social, mascarillas, higiene y se está trabajando a toda velocidad, a toda la velocidad que permite la ciencia, en una vacuna, pero no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

“Tenemos que esperar la resolución de las agencias regulatorias internacionales, en Estados Unidos, en Europa, también de la chilena (ISP) y eso va a empezar a ocurrir, el ingreso de esas solicitudes ya comenzó, esperamos que en Estados Unidos se tengan las primeras respuestas en diciembre”, precisó.

Couve puntualizó que una vez que ya se encuentre aprobada la vacuna, “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.

El ministro destacó que “nunca antes se había dado una situación donde más de 10 vacunas estuviera probándose en Fase 3 simultáneamente en el mundo y han mostrado muy buenos avances y eso creo que son buenas noticias, hay que estar optimista respecto a eso”.

“Se han ido publicando sus resultados a medida que los tienen. Hemos conocido publicaciones con los resultados de las primeras fases de los estudios, de Fase 1 o 2, con un número reducido de voluntarios, para probar principalmente la seguridad y la dosificación”, indicó.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados