Minsal impulsa campaña de prevención contra el VIH

“Protégete del VIH, usa condón”, es la medida de autocuidado de la campaña comunicacional de prevención del VIH/SIDA que el Ministerio de Salud presentó el martes 1 de diciembre. La iniciativa coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Sida y suma en su plan estratégico las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta Arica para participar de un operativo gratuito que tomó test de VIH. También se entregaron consejos de prevención de infección de enfermedades de transmisión sexual y entrega de preservativos, hasta el momento único método 100% efectivo para evitar el contagio de ETS.

“No se nos puede olvidar que tenemos otra pandemia a nivel mundial, que es el VIH. Y en nuestro país, a pesar del Covid-19, no hemos parado de trabajar por ir a buscar a quienes tienen VIH y no lo saben. La búsqueda activa de VIH es fundamental para aquellas personas que tienen vida sexual activa, porque en la medida que precozmente encontremos a una persona viviendo con VIH, sin síntomas e iniciemos el tratamiento, su calidad de vida será mucho mejor”, comentó la autoridad sanitaria.

En el país, entre enero y septiembre del presente año se confirmaron 3.280 nuevos casos de VIH. El 70% tiene entre 20 a 39 años de edad. Al año 2018, la cifra de personas que viven con VIH en el país asciende a 71.000, según la estimación realizada con ONUSida/OMS.

La detección temprana de VIH es de suma importancia para tener tratamiento oportuno y así mejorar las condiciones y expectativas de vida. Esta enfermedad destruye gradualmente el sistema inmunitario atacando los linfocitos CD4, los que desempeñan una importante función para proteger el cuerpo de infecciones.

El VIH es considerado un problema de salud pública, ya que no solo afecta al individuo, sino que también a su familia y se ha demostrado que impacta significativamente la economía de los países que están en desarrollo.

Tanto en los centros públicos como privados se puede solicitar la toma de un test para verificar si la persona tiene VIH o no. En caso de los resultados positivos, se realiza un segundo test a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile, con métodos suplementarios para confirmar el contagio.

El Ministerio de Salud, a través de la Ley 19.779 “resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.