Alertan que vacuna de Pfizer no podrá ser suministrada a personas con historial importante de alergias

Personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes no deberían recibir la vacuna contra el Covid-19, alertaron este martes autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), luego que dos miembros del personal médico presentaran malestares tras el primer día de vacunaciones con el fármaco desarrollado por Pfizer.

“Anoche vimos dos casos de reacciones alérgicas. Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica “, dijo June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), quien añadió que ahora que se cuenta con esta experiencia en las poblaciones vulnerables, los grupos que han sido seleccionados como una prioridad recibirán de inmediato esta advertencia.

“Cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”, señala la MHRA.

Por ello, ahora el folleto de información para pacientes de la vacuna Pfizer/BioNTech advierte que el fármaco no debe administrarse a personas alérgicas.

“Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, dice el folleto.

“Las instalaciones de reanimación deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga estas medidas”, alerta la NHS.

Se dijo que los trabajadores del NHS desarrollaron síntomas de “reacción anafilactoide” poco después de recibir la vacuna y ambos se recuperaron después del tratamiento apropiado.

Esta vacuna se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia. Personas mayores de 80 años, sus cuidadores y el personal sanitario son los primeros designados para ser vacunados.

En Chile, se espera que Pfizer envíe 1,6 millones de dosis en el primer trimestre del 2021, con 550 mil dosis mensuales posteriormente, y un total de 15 meses. En términos globales, Pfizer espera producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones en 2021.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados