EEUU confirma la eficacia de la vacuna de Pfizer y ‘The Lancet’ avala la de AstraZeneca

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna de covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.

En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico.

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza “la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

El índice de eficacia es del 95% en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la covid-19.

Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana.

Los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.

El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 15 millones de contagiados y 280.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Un paso más en Astrazeneca

Coincidiendo con el anuncio de la FDA, la revista ‘The Lancet’ publicó nuevos resultados de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad británica de Oxford. Tras ser analizados por un comité de científicos independientes, se confirmó que este inyectable es eficaz en una media del 70%, de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.

El medicamento de AstraZeneca es una de las tres vacunas más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del nuevo coronavirus, en China. Las otras dos vacunas que están próximas a culminar sus fases de ensayo son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido empezó a vacunar.

Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94,1% y 95%. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad