Enclave de Ciencia: Acercando la ciencia a la sociedad

La Real Academia Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno español, crearon la plataforma web Enclave de Ciencia, servicio lingüístico que tiene por objetivo facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de la investigación en lengua española, convirtiéndose en una herramienta para la comunicación científica, tecnológica y educativa. De esta forma, investigadores, divulgadores y público en general podrán adecuar la redacción de sus textos, desarrollando un escrito simple de entendimiento con rigurosidad científica.

Para el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Enclave de Ciencia significa un gran aporte para fortalecer la presencia del español dentro del lenguaje científico. “Es una primera aportación importante a la puesta en disposición del lenguaje científico en español. Es un núcleo esencial para empezar, es el comienzo de un trabajo que tiene que prolongarse durante años”, comentó Muñoz.

En la misma línea, la directora de la FECYT, Paloma Domingo García ha indicado que “la plataforma está llamada a convertirse en un instrumento de apoyo al conocimiento científico. Este conocimiento es la mejor garantía para lograr una sociedad más formada y comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El material que se encuentra a disposición en el sitio enclavedeciencia.rae.es, fue aportado por la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

Este trabajo ha permitido la creación de un corpus de ejemplos de uso del léxico científico-técnico. Su base de datos proviene del subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y de otros materiales de la FECYT.

Enclave de Ciencia también integra el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones marcadas como científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; el proyecto TERMINESP de la Asociación Española de Terminología; el DICCIOMED, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la USAL, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI).

En la plataforma web también puedes revisar el sitio Divulgateca, un espacio con los proyectos destacados, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.

En la página de inicio encontrarás un buscador donde podrás consultar el término que quieras. Para interactuar con el público y expandir el conocimiento, Enclave de Ciencia te proporcionará la “palabra del día” y un listado con los conceptos más buscadas en el sitio. Por último, podrás encontrar noticias de actualidad sobre ciencia, tecnología e innovación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados