Estudio francés indica que la Covid-19 mata tres veces más que una gripe estacional

A principios de año, mientras el Covid se expandía de China hacia Europa, llegando a América Latina a inicios de marzo, muchos aseguraron que la Covid-19 se trataba de una gripe común. Sin embargo, un reciente estudio reveló que el SARS-CoV-2 mata tres veces más que una gripe estacional.

El estudio publicado en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine, recoge datos de más de 135.000 pacientes franceses: 89.530 hospitalizados por covid-19 en marzo y abril de 2020 y 45.819 ingresados por gripe entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

El 16,9% de las personas con Covid-19 falleció (más de 15.000 muertes de 89.500 pacientes), mientras que solo un 5,8% de las personas murió por gripe (más de 2.600 muertes de 45.800 pacientes). Es decir, la comparación arroja que las muertes por coronavirus fueron tres veces superiores al de los enfermos de gripe.

La Dra. Catherine Quantin, académica del Hospital Universitario de Dijon y una de las autoras del estudio, afirmó que “nuestro estudio es el más extenso a día de hoy para comparar las dos enfermedades y confirma que la Covid-19 es mucho más grave que la gripe”.

“El hecho de que la tasa de mortalidad por Covid sea tres veces más alta que la de la gripe estacional es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la gripe del invierno de 2018-2019 fue la peor de los últimos cinco años en Francia por el número de muertos”, agregó.

Otro dato importante que arrojó la investigación fue que el 16,3% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 acabaron en los servicios de reanimación o en cuidados intensivos, frente al 10,8% de pacientes con gripe. Además, permanecieron más tiempo en cuidados intensivos (15 días contra ocho días).

A diferencia con la gripe, la tasa de niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19 ha sido menor. Solo el 1,4% tuvo la necesidad de requerir de hospitalización, mientras que, por gripe, el 19,5% tuvo que ser internado.

Respecto a la tasa de mortalidad infantil durante el periodo estudiado, en Francia fallecieron tres menores de 5 años por Covid-19 y 13 por la gripe.

Los datos proceden del Programa de Medicalización de los Sistemas de Información (PMSI), que abarca tanto a hospitales públicos como privados.

Los autores indican que las políticas de pruebas para la gripe varían de un hospital a otro, mientras que las de Covid-19 están más estandarizadas. Esto puede conducir a subestimar los pacientes hospitalizados por gripe.

Por otro lado, agregan que no se puede decir si la gripe estacional de 2018-2019 es representativa de todas las temporadas gripales en cuanto a mortalidad.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados