Chilenos desarrollan un sistema de Inteligencia Artificial capaz de recopilar y clasificar artículos científicos sobre Covid-19

La propagación del SARS-CoV-2 ha impulsado un fuerte desarrollo científico para poder conocer en profundidad sobre este nuevo virus y encontrar su cura. Durante el año de convivencia con el virus se han publicado cientos de papers generando un alto flujo de información que circula en la web y revistas de investigación.

Diversas son las áreas que están investigando sobre Covid-19: métodos de inoculación, desarrollo de pruebas de diagnósticos, investigaciones médicas para controlarla, entre otras. El alto nivel de producción científica es complicado de manejar incluso para investigadores experimentados y demanda horas de trabajo el poder filtrar la información que se precisa.

Investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos en alianza con Epistemonikos, crearon un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de recopilar, filtrar y categorizar artículos científicos, facilitando el trabajo de búsqueda para la comunidad científica y médica.

El sistema de clasificación creado en Chile puede procesar más de 25 mil documentos en cerca de una hora, obteniendo un 95% de eficacia en la clasificación de papers, realizando un trabajo efectivo y preciso.

Denis Parra, académico UC e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, asegura que el éxito del sistema de clasificación se debe a su sistema AI. “El problema con la explosión del Covid-19 es que también explotó la investigación científica” indica.

Para los investigadores se vuelve una tarea casi imposible el procesar una tasa cercana a 1000 artículos que se producen al día. La búsqueda básica por Google Scholar arroja cerca de 160 mil publicaciones científicas sobre Covid-19 en 2020. Por su parte, Epistemonikos, plataforma chilena especializada en la recopilación de literatura médica, ya cuenta con más de 32.000 documentos relacionados al virus.

Este sistema utiliza modelos de redes neuronales profundos que se encargan de realizar la búsqueda de evidencia científica según las inquietudes del médico y/o científico sobre esta enfermedad. Parra asegura que “los especialistas ya no tendrán la dificultad de enfrentarse a una avalancha de papers, ahora cuentan con un sistema que de forma automatizada los clasifica”.

La herramienta que utilizaba Epistemonikos era exhaustiva en cuanto a la revisión sistemática, explica Parra, pero no contaba con tanta precisión en cuanto a los estudios primarios, como, por ejemplo, sobre las investigaciones de vacunas, que últimamente se están realizando muchas a nivel mundial.

“Nuestro sistema es capaz de clasificar al 95% y el sistema anterior tenía el 80% de capacidad, son métricas que muestran la mejora del sistema”, especifica el investigador.

De esta forma, este innovador sistema de búsqueda y clasificación realiza una acción rápida que ayuda a médicos e investigadores a tener una actualización permanente respecto a la producción científica que se genera día a día respecto a la Covid-19.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados