Vacuna del laboratorio Sinovac se administrará en personas de 18 a 59 años

Como una noticia muy importante calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, la autorización del uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD., por parte del Instituto de Salud Pública, ISP, quien se reunió esta mañana con el Comité de Expertos para la evaluación de vacunas COVID-19.

«El ISP aprobó el uso de la vacuna CoronaVac entre las edades de 18 a 59 años. Es una noticia muy importante, porque tenemos comprometida una gran cantidad de millones de dosis de esta vacuna, que nos permitirá vacunar a mucha gente para tratar de controlar el virus», afirmó el ministro Paris, quien además explicó que esta tiene tres rangos de eficacia: “100% para evitar que el paciente ingrese a la UCI, que es lo que nos interesa; 74% para evitar enfermedades moderadas; y un 50,4% para evitar enfermedades muy leves o leves”.

El ministro de Salud además informó que a fines de enero llegarán dos aviones con las primeras dosis del laboratorio chino, las que serán distribuidas a lo largo del país para ser administradas en personas entre 18 a 59 años, tal como lo recomendaron los expertos.

Respecto del proceso de evaluación de la vacuna, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que este se ha realizado de manera transparente. “Se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas, independiente a su mecanismo de acción (…) CoronaVac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”.

Asimismo, la autoridad  enfatizó en que la vacuna no tiene reportes de reacciones adversas serias y que el ISP verificó las Buenas Prácticas de Manufactura fueron verificadas, a través de la inspección  realizada en China en el mes de diciembre.

Hasta la fecha, han llegado a Chile 154.050 dosis de la vacuna Pfizer BioNtech y se ha inoculado a 45 mil personas. Además, la cantidad recibida ha permitido ampliar el grupo de vacunación, abarcando a funcionarios de la salud en general (no solo a los que trabajan en Unidad de Pacientes Críticos), a residentes y personal de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y personal de centros del SENAME.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.