OMS asegura que una distribución igualitaria de la vacuna es fundamental para la economía global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado respecto a la desigualdad de la distribución de las vacunas anticovid que existe en el mundo. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que una distribución igualitaria de las vacunas contra el Covid-19 es fundamental tanto por cuestiones “morales como económicas”.

“No se trata solo de un imperativo moral (la vacunación equitativa); se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos”, abogó en un debate organizado por la OCDE, foro multilateral con sede en París que engloba a la mayoría de los países ricos.

El dirigente de la OMS comentó que el 75 % de las dosis de vacunas contra el Covid-19 están concentradas en solo 10 países. “No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros de rendimientos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso al antiviral”, criticó.

Según la OMS, hay 130 países donde no se ha puesto vacuna a ninguno de los 2.500 millones de personas que albergan dichas naciones, hito que refleja la desigualdad que existe en el proceso de inoculación mundial.

Los fármacos de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han aplicado mayoritariamente en los países desarrollados, mientras que también han ganado terreno los antivirales de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V).

En su alocución por videoconferencia, Tedros ofreció una solución para que los países con menos recursos pudieran acceder a las vacunas. Citó el mecanismo Covax, un fondo de acceso global para vacunas contra el Covid-19 formado por actores públicos y privados.

En el debate, donde participaron altos representantes gubernamentales y de organismos internacionales, intervino el anfitrión del encuentro, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien lamentó que la plataforma Covax esté “poco financiada”.

Respecto a la inequidad, comentó que “los países avanzados no vencerán el virus ellos solos; sólo lo harán si ayudan a los otros países a salir de la crisis”. Además, subrayó que apoyar una distribución igualitaria es “correcto” tanto moral como económica y políticamente.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad