OMS asegura que una distribución igualitaria de la vacuna es fundamental para la economía global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado respecto a la desigualdad de la distribución de las vacunas anticovid que existe en el mundo. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que una distribución igualitaria de las vacunas contra el Covid-19 es fundamental tanto por cuestiones “morales como económicas”.

“No se trata solo de un imperativo moral (la vacunación equitativa); se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos”, abogó en un debate organizado por la OCDE, foro multilateral con sede en París que engloba a la mayoría de los países ricos.

El dirigente de la OMS comentó que el 75 % de las dosis de vacunas contra el Covid-19 están concentradas en solo 10 países. “No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros de rendimientos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso al antiviral”, criticó.

Según la OMS, hay 130 países donde no se ha puesto vacuna a ninguno de los 2.500 millones de personas que albergan dichas naciones, hito que refleja la desigualdad que existe en el proceso de inoculación mundial.

Los fármacos de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han aplicado mayoritariamente en los países desarrollados, mientras que también han ganado terreno los antivirales de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V).

En su alocución por videoconferencia, Tedros ofreció una solución para que los países con menos recursos pudieran acceder a las vacunas. Citó el mecanismo Covax, un fondo de acceso global para vacunas contra el Covid-19 formado por actores públicos y privados.

En el debate, donde participaron altos representantes gubernamentales y de organismos internacionales, intervino el anfitrión del encuentro, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien lamentó que la plataforma Covax esté “poco financiada”.

Respecto a la inequidad, comentó que “los países avanzados no vencerán el virus ellos solos; sólo lo harán si ayudan a los otros países a salir de la crisis”. Además, subrayó que apoyar una distribución igualitaria es “correcto” tanto moral como económica y políticamente.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.