ilustracion que hace alusión al covid-19 y personal médico vacunando

Plan de vacunación de Chile se impone como ejemplo a seguir en América latina

Como un ejemplo a seguir se ha transformado Chile tras su exitoso proceso de vacunación. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 15 de febrero que 2.092.453 personas ya han sido vacunadas en el país.

Especialistas concuerdan que el éxito de este proceso de inoculación se debe a la buena experiencia que el país tiene en programas de inmunización. El sitio Our World Data posiciona a Chile como líder regional, superando incluso a países como China y Brasil en proporción a 100 habitantes según la cantidad de vacunados por día.

El doctor Eduardo Savio, coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró a Infobae que el plan de inmunización del país es un ejemplo a seguir para la región tras su rápida acción y ampliación de esta. El experto recalcó que “una campaña rápida de implementación puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances realmente de invadir y comenzar a perturbar la eficacia de las vacunas”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaron al país por el avance del plan de vacunación masiva, pero hicieron el énfasis en mejorar la comunicación de riesgo ante el alza de contagios. “HAY QUE CELEBRAR la vacunación, pero no distraernos. La comunicación debe reforzar + que nunca las medidas de prevención: distancia física, lavado de manos, el uso de mascarilla y consulta médica, aislamiento e identificación de contactos cuando se presentan síntomas (sic)”, aclararon las organizaciones en redes sociales.

Plan de vacunación

Las primeras dosis en llegar al país fueron las de Pfizer y BioNtech, las cuales arribaron al país el 24 de diciembre y fueron suministradas a profesionales de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos del Bío Bío, la Araucanía, Magallanes y las unidades más críticas de la región Metropolitana.

Ya el miércoles 3 de febrero inició la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 planteado por el gobierno y el Ministerio de Salud. El plan contempla la inoculación para adultos mayores; profesionales y personal de salud; personal de laboratorios, farmacias, fuerzas del orden y seguridad por acción Covid; entre otros grupos menores.

Recientemente el presidente de la República Sebastián Piñera confirmó la inclusión de profesores, profesionales y trabajadores de establecimientos educacionales. De esta forma, a medida que vayan llegando más dosis, se irán integrando nuevos grupos estratégicos al plan de vacunación. El objetivo del plan de inoculación es vacunar al 80% de la población para junio del presente año.

Cabe recordar que de momento el Instituto de Salud Pública (ISP) solo a autorizado 2 vacunas para ser suministradas en nuestro país. La primera fue de Pfizer-BioNtech autorizada el 16 de diciembre de 2020 para personas mayores de 16 años.

La segunda fue la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac (de origen chino), autorizada el 21 de enero del presente año para personas mayores de 18 años.

Por otro lado, 27 de enero el ISP aprobó la vacuna Oxford-AstraZeneca, cuyo estudio en fase 3 fue liderado por la Universidad de Chile y se espera que a partir de marzo comenzar su distribución en el país.

Puedes revisar el informe del Minsal aquí

Compartir este artículo

Artículos relacionados