Reino Unido realizará el primer estudio sobre el Covid-19 con infección controlada

Este martes los comités de bioética aprobaron la realización de un estudio en Reino Unido que infectará de forma contralada a personas con el virus SARS-CoV-2. Su objetivo será estudiar la eficacia de las vacunas y terapias que se han desarrollado hasta el momento para combatir el Covid-19.

El «COVID-19 Human Challenge» será el primer ensayo de infección controlada en el mundo y detrás de él estará el Imperial College London, Vaccines Taskforce del gobierno de Reino Unido, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), hVIVO, la empresa clínica hVIVO y Royal Free London NHS Foundation Trust.

«Hemos asegurado una serie de vacunas seguras y efectivas para Reino Unido, pero es esencial que continuemos desarrollando nuevas vacunas y tratamientos para covid-19», afirmó Clive Dix, presidente interino de Vaccines Taskforce.

Noventa personas sanas serán los sujetos de estudio que, de forma voluntaria, serán infectados con el virus que origina la enfermedad de Covid-19. Estas fueron escogidos “cuidadosamente”, según expresan los responsables de la investigación y cumplen con los requisito de tener entre 18 y 30 años, no haber estado contagiados previamente y sin factores de riesgo añadidos.

Cada voluntario recibirá una compensación de alrededor de 88 libras (unos 90 mil pesos) por cada día de duración del estudio.

De todas formas, antes de ser sometidos al estudio, todos los participantes serán examinados para asegurar que cumplen con las indicaciones del estudio. Posterior a ello, deberán hacer cuarentena vigilada  por al menos 14 días en una unidad especial del Royal Free Hospital de Londres para evitar que no contraigan el virus antes de iniciar la infección programada. “La prioridad absoluta, por supuesto, es la seguridad de los voluntarios”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College London.

Kwasi Kwarteng, ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, indicó a través de un comunicado que el estudio será realizado por un grupo de trabajo de Vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras. El gobierno británico financiará el proyecto con la suma de 33,6 millones de libras (más de 33 mil millones de pesos).

Dentro de los objetivos del estudio está el conocer la carga viral que una persona necesita para contagiarse y cómo reacciona el sistema inmunitario ante el SARS-CoV-2. Se espera que teniendo estas respuestas, el personal sanitario pueda comprender el comportamiento del Covid-19, además de contribuir al desarrollo de más vacunas y tratamientos efectivos.

Para que el ensayo sea seguro, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados