Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes son incluidos en el plan de vacunación desde el primero de marzo

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que a partir del lunes 1 de marzo se incorporará al plan nacional de vacunación contra el Covid-19 a los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes mayores de 16 años.

“Vamos a incorporar a las personas que se encuentran con cáncer y que se encuentran en tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia. También incorporaremos a aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y se encuentren en tratamiento con terapia biológica y/o pequeñas moléculas”, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Tras la llegada de nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, las autoridades de salud determinaron incorporar a estos dos grupos de riesgo, sumándose a los pacientes dializados y trasplantados con órganos sólidos. “Sabemos que es muy importante que se vacunen para disminuir la posibilidad de contagio de una manera importante y, sobre todo, para disminuir la posibilidad de enfermar gravemente” indicó la subsecretaria.

Respecto a las personas entre 16 y 18 años que tengan alguna de estas enfermedades, deben asistir a los centros de vacunación Pfizer-BioNtech, puesto que el IPS solo ha autorizado dicha vacuna para este rango de edad.

“La vacuna Sinovac, que es la que tenemos de forma masiva, ha sido aprobada para las personas mayores de 18 años, y la vacuna Pfizer, por la aprobación que ha hecho el Instituto de Salud Pública, ha sido aprobada para las personas mayores de 16 años”, explicó la subsecretaria.

En síntesis, desde la cartera de salud detallaron que “en términos generales, las personas crónicas pueden acudir a cualquier centro de vacunación. Particularmente, las personas que están entre los 16 y 18 años, esa población que tenga alguna de esas enfermedades que hemos definido a partir del lunes, son ellos quienes deben concurrir a los centros donde está la vacuna Pfizer”.

El plan de vacunación para la semana del 1 al 5 de marzo, además de la incorporación de estos dos grupos, también integra a los trabajadores de educación preescolar y escolar, cuyas edades fluctúen entre los 39 y 23 años o menos.

Revisa el calendario de vacunación para esta semana:

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.
La inteligencia artificial (IA) puede ofrecer una forma de determinar con precisión que una persona no está infectada con COVID-19. Un estudio retrospectivo internacional encuentra que la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, crea cambios eléctricos sutiles en el corazón. Un electrocardiograma mejorado con IA puede detectar estos cambios y potencialmente usarse como una prueba de detección de COVID-19 rápida y confiable.