Chilenos crean dispositivo médico para controlar a los pacientes a distancia

Producto del Covid-19, los avances tecnológicos en diversas áreas, entre ella la salud, se han convertido en un aliado para para apoyar la gestión y atención a distancia. La telemedicina se transformó en una alternativa de atención inmediata para los pacientes que tomó fuerza durante la pandemia.

El sistema chileno Molsac ha incursionado en esta área de la telemedicina centrando su atención en el paciente, con la posibilidad de generar una examinación directa y 100% en línea gracias un sensor de grado clínico aplicado en una pulsera.

Esta pulsera reloj, permite controlar el HVR y HVE (Variabilidad de la frecuencia cardiaca), temperatura y saturación, presión sanguínea (mediante Ecg), ubicación indoor, caídas, SOS, entre otros y puede ser aplicada para un paciente o para uso familiar.

Esta herramienta permite que el médico tratante, los centros de salud, de urgencia, redes de salud e incluso en hospitales puedan monitorear hasta a 100 pacientes a la vez gracias a la instalación de un router en dichas instalaciones.

“El dispositivo, que viene con una app disponible en Android, apoya en todo momento la salud del paciente, contando con funciones como sus planes terapéuticos, los recordatorios de remedios, los seguimientos de agendas de atenciones domiciliarias, entre otros” asegura Miguel Rosas CEO de Molsac, proyecto financiado por Fomento Los Ríos – Corfo, por medio del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE).

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región valoró la iniciativa e indicó que “el sector de la salud experimentó una serie de cambios con la pandemia, acelerando procesos que ya se venían dando como la telemedicina, que sin duda llegó para quedarse; en ese contexto el desarrollo de proyectos como este contribuirá enormemente a esta nueva forma de ver y hacer medicina”

El dispositivo logra llevar un monitoreo de calidad en salud otorgando seguridad tanto para el paciente como para el médico tratante. De esta forma, acorta la brecha de la inequidad y apoya a la descongestión de los servicios de urgencias, siendo de utilidad para los pacientes.

“Nuestra app permite que el paciente, sus familiares, facultativos médicos o centros de salud, puedan controlar el estado de salud de forma individual con sistemas de advertencia o alarmas de parámetros configurables. Además, se pueden generar planes de trabajos terapéuticos” puntualiza Rosas.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.
La inteligencia artificial (IA) puede ofrecer una forma de determinar con precisión que una persona no está infectada con COVID-19. Un estudio retrospectivo internacional encuentra que la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, crea cambios eléctricos sutiles en el corazón. Un electrocardiograma mejorado con IA puede detectar estos cambios y potencialmente usarse como una prueba de detección de COVID-19 rápida y confiable.