Comenzó el programa de vacunación contra la influenza 2021

Este lunes 05 de abril inició el calendario de vacunación contra la influenza dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal). La iniciativa, que se realiza anualmente, se llevará a cabo en paralelo al plan de vacunación contra el Covid-19.

Los primeros en recibir la vacuna serán las personas de 90 años y más; mujeres embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas; residentes y funcionarios de centros SENAME, ELEAM, SENADIS, hospitales y establecimientos psiquiátricos; trabajadores de salud públicos y privados y funcionarios de residencias sanitarias.

Durante los próximos días se incorporarán las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, embarazadas con menos de 33 semanas de gestación, niños de entre 6 meses y hasta quienes cursan 5to básico, trabajadores de educación preescolar y básica, trabajadores del sector avícola y criaderos de cerdo.

El grupo objetivo para la vacunación también contempla la estrategia capullo para prematuros y prematuras, es decir, se vacunarán a los familiares y personas que viven en el mismo hogar y la inclusión del grupo “otras prioridades”, que incluye a personas en situación de calle, personal de Fuerzas Armadas, recolectores de basura, transportistas, entre otros.

Cabe recordar que la dosis contra la Influenza es gratuita en los vacunatorios de establecimientos públicos y privados en convenio con el Minsal.

La influenza (también llamada gripe) es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Para prevenir su contagio, se recomienda lavar frecuente las manos, cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al estornudar y limitar el contacto con personas contagiadas.

Desde la página de Chile Atiende indican que no se deben vacunar personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas, además de quienes tengan enfermedad aguda severa (meningitis, sepsis, neumonía). Los pacientes que han recibido gammaglobulinas deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna.

Abril

 

Mayo

Junio

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados