Comisión de Salud del Senado oficia al Minsal a indicar stock de vacunas Covid-19 para ampliar el rango etario en el plan de inoculación

La Comisión de Salud del Senado envió un oficio al Ministerio de Salud solicitando un informe sobre el actual stock de vacunas contra el Covid-19 a lo largo del país, el cual debe ser entregado “en el más breve plazo” posible. La razón: quieren evaluar la ampliación del rango etario en el plan de vacunación en curso.

El senador Guido Girardi, miembro de la comisión, afirmó que “nos queremos sumar al planteamiento de la experta de la OMS, Jeannette Vega, de que la variante brasileña es una nueva realidad epidemiológica porque tiene más agresividad mayor letalidad y afecta a grupos más jóvenes que son un factor activo en la trasmisión”.

Ante esta preocupación, el senador recalcó que desde la comisión “pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto, junto a las medidas sanitarias fundamentales -mascarilla, aislamiento, lavado de mano y trazabilidad- puede ayudar a cortar la cadena de contagios”.

“En los estudios de vigilancia genómica, se indica que el 60% de la transmisión era de esta variante brasileña, que tiene más agresividad en la transmisión y daño a la salud, tiene mayor letalidad y afecta grupos más jóvenes, que estaban fuera del alcance de la variante de Wuhan”, añadió Girardi, quien junto a los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Enna von Baer, integra la Comisión de Salud de la cámara alta.

La solicitud al Minsal surge, en palabras del senador, por una preocupación que tienen “junto al Colegio Médico, porque en marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil personas. Es decir, existe un espacio de crecimiento para vacunar, por lo que tenemos la duda cual es el stock real de vacunas”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que como gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, por lo que “en la medida que dispongamos de más vacunas”, se ampliará el rango de edades en el plan de vacunación. Actualmente, indicó, es importante asegurar que las personas que se encuentran con su primera dosis tengan su segunda inoculación.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.