Minsal informó que contagios disminuyeron 11% en los últimos siete días

El Ministerio de Salud reportó este jueves 6.202 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, además de 169 personas fallecidas. La positividad se mantuvo en 9,09% a nivel nacional y 10% en la Región Metropolitana.

El ministro de Salud, Enrique Paris comentó que “la variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional es de -11% en los últimos siete días y de -17% en los últimos catorce días”, lo que se podría traducir en una “muy leve mejoría”.

No obstante, la autoridad se mostró preocupado por la situación epidemiológica de las regiones de Magallanes, Maule y La Araucanía, razón por la cual les pidió realizar “un esfuerzo importante para seguir batallando contra el coronavirus”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó una disminución “consistente” en el número de personas que ha ingresado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19. A la fecha, hay 3188 camas UCI ocupadas por pacientes Covid y 283 disponibles.

Elecciones 15 y 16 de mayo

La máxima autoridad sanitaria aprovechó la instancia de abordad los parámetros epidemiológicos respecto a las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales y municipales del próximo 15 y 16 de mayo.

Para ello, de compararon los datos del 1 de abril, diez días antes de la fecha original del proceso eleccionario con las del 6 de mayo. Para la primera fecha hubo 7.009 nuevos casos confirmados, mientras que para la segunda fecha esta desciende a 5.408, lo que representa una disminución del 23%.

Además, la tasa de crecimiento semanal de casos a comienzo de abril era del 13%, mientras que al 6 de mayo es de -11%. Al comparar la cantidad de casos activos entre ambas fechas, se observa una disminución del 17%. En cuanto a la variación de la tasa de positividad promedio de exámenes PCR refleja una disminución del 11%.

Presentación de campaña “Yo no fui”

El Ministerio de Salud ha sumado una nueva campaña comunicacional para concientizar a la población sobre los cuidados y respetos a las normas sanitarias que se deben mantener en pandemia, poniendo en el centro cómo las conductas individuales pueden afectar la vida de otros.

“Llevamos un año de pandemia y entendemos que estamos cansados, sin embargo, muchas veces buscamos recompensas inmediatas y las recompensas como reuniones sociales, con amigos o familia y sin mantener las medidas de autocuidado pueden afectar la vida de terceros”, afirmó La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.