Comisión de Salud del Senado aprobó suspender alzas de precio en isapres

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Salud del Senado aprobó suspender alzas de precio en isapres. El senador Rabindranath Quinteros, con el apoyo de sus pares Carolina Goic y Guido Girardi, introdujo una indicación para suspender de manera permanente la facultad autorregulatoria que disponen -hasta ahora- las isapres para elevar el precio de sus planes.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, comunicó a los presentes cuál era la postura que había tomado el gobierno frente al proyecto respecto a suspender, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Pandemia, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud.

Dentro de las indicaciones presentadas por Fernández, la primera es la superintendencia, como entidad regulatoria, deberían fijar anualmente un indicador de la variación porcentual máxima que las aseguradoras podrían -si procede- aplicar a los precios de los planes. En segundo lugar, se tomará en cuenta la incorporación de nuevas prestaciones, el uso de la modalidad libre elección y cualquier otro parámetro que sirva para la contención de costos en salud.

“Será en base a la variación de los costos de las prestaciones de salud, de la variación experimentada en la frecuencia de uso de las mismas y la variación de uso de subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas)” con respecto a los últimos tres años, detalló el superintendente.

De prosperar la indicación, las aseguradoras quedarían impedidas de la potestad que actualmente disponen para subir anualmente los precios.

Indicación del gobierno

Por su parte, el gobierno se abre a la opción de dejar sin efecto el ajuste de precios que las isapres postergaron el 2020 -a raíz de la emergencia sanitaria- y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Al respecto, el presidente de la comisión, senador Quinteros, citó a una sesión extraordinaria para votar las indicaciones, donde se aprobaron las propuestas del Ejecutivo.

“Estoy convencido de que la salud es un derecho, no estoy en contra de lo privado, pero para mí al menos debe ser complementario. Hoy diariamente hay más de 600 reclamaciones contra las alzas, y la verdad fue una grata sorpresa que hayan accedido a la indicación que presentamos de que se suspenda de manera permanente la facultad de autorregularse”, explica el parlamentario.

Tras la aprobación, la senadora Goic aseguró que “acá no se podían seguir tolerando situaciones abusivas para los afiliados, esto pasa por entender que no se deben seguir postergando estas discusiones. Y que si las isapres quieren permanecer en términos de seguros privados, tienen que entender que se debe avanzar en aportar a la seguridad social. Esto no puede ser regulado como cualquier negocio”.

Cabe destacar que las isapres ya comenzaron a notificar a sus afiliados sobre el alza en los planes de salud. La Superintendencia ya acumula más de 11.400 requerimientos para evitar el alza en los planes, lo que se traduce en un promedio de casi 600 ingresos diarios.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los productos de Terapias Avanzadas, son productos biológicos innovadores que comprenden a las terapias génicas, celulares y las ingenierías de tejidos. Este tipo de productos de vanguardia están cambiando el panorama de la medicina moderna, siendo consideradas actualmente como una alternativa terapéutica para enfermedades raras, poco frecuentes, así como para enfermedades que poseen una alta prevalencia en el país, como el cáncer.
El Dr. José Ignacio Vinay, del Hospital Clínico Universidad de Chile, fue invitado a integrar el grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud que establecerá recomendaciones globales para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos. Además, es el investigador principal en Chile de un estudio patrocinado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que lideró exitosamente la prueba en fase dos de un gel anticonceptivo de uso tópico para varones.