XV de las Jornadas Científicas 2021

La XV versión de las Jornadas Científicas 2021 cerró con éxito de convocatoria

Durante los días 18 y 19 de mayo se realizó la versión número XV de las Jornadas Científicas 2021, impulsado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El evento, que reunió a los distintos departamentos que conforman al instituto, visibilizó el trabajo que han hecho durante la pandemia por COVID-19.

Respecto a los desafíos que ha asumido el ISP durante la crisis sanitaria, el director (s) del Instituto, Heriberto García Escorza manifestó que “la pandemia del SAR-COV2, es un virus que nos ha desafiado como Institución de excelencia y vanguardista. Lo anterior, nos obliga a dar respuestas rápidas, pero no por eso menos rigurosas, donde el trabajo y compromiso de todos se observa a diario en quienes no han parado desde el inicio de esta pandemia de manera presencial y telemáticamente”.

En esta línea, la Dra. Regina Pezoa, miembro del Consejo Asesor de Investigación (CAI), también se refirió al trabajo que ha realizado el ISP, argumentando que “estoy muy conmovida ante la determinación de tantos funcionarios del Instituto de Salud Pública por trabajar desde diferentes frentes en esta pandemia, lo cual ha contribuido al noble propósito de salvar vidas. Nuestra prioridad es trabajar por la Salud Pública de la población”.

Las entidades que expusieron en las jornadas virtuales fueron el Departamento de Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED, el Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos Innovación y Desarrollo ANDID, el Departamento de Salud Ambiental, Departamento de Salud Ocupacional y el Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.

Según apuntó Cecilia Canales, jefa del Subdepartamento de Innovación, Desarrollo, Transferencia Tecnológica y ETESA del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID), estas exposiciones se centraron “en las experiencias, desarrollos y acciones que cada uno de los departamentos científico-técnico del ISP ha promovido en el contexto de pandemia por Covid-19”.

La Dra. Janepsy Díaz jefa del Departamento ANDID, (área encargada de la organización de estas jornadas) agradeció la participación en el evento que, por primera vez, se realizó de forma online. También agradeció a las distintas entidades que apoyaron la realización de estas jornadas. “Gracias al apoyo del MINSAL a través de su Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al Hospital Digital, hemos podido intercambiar opiniones y conocimientos durante estas dos mañanas, con más de 300 personas conectadas”.

Por último, el director (s) del ISO, agradeció la labor y compromiso de los participantes de este evento “quiero terminar agradeciendo a todos los que estuvieron detrás de la organización de esta versión número XV de las Jornadas Científicas. Al trabajo de cada uno de los expositores, panelistas en sus presentaciones y debates, quienes también plasmaron el desarrollo sostenido que hemos tenido como Institución este último año”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.