cuenta pública 2020 minsal

Cuenta Pública 2020 Minsal: manejo de la pandemia, el plan de vacunación, aumento presupuestario e implementación de la Ley Nacional del Cáncer

Durante la jornada de ayer el ministro Enrique Paris, presentó la Cuenta Pública 2020 del Ministerio de Salud. En el acto, se revisaron las principales acciones que el ministerio, junto con las subsecretarías de Redes Asistenciales y Salud Pública y otros organismos autónomos, ha tomado en el contexto de pandemia por Covid-19 y Salud Pública.

La autoridad del Minsal destacó tres hechos que marcaron la gestión de la cartera de salud durante el 2020: el manejo de la pandemia, campaña de inmunización contra el Covid-19 y la agenda de salud pública, abarcando la Ley Nacional del Cáncer y el incremento de presupuesto para la atención primaria.

Respecto a cómo el ministerio junto con el gobierno ha trabajado para enfrentar la pandemia, la autoridad sanitaria remarcó que “hemos potenciado fuertemente las políticas públicas que son claves para controlar la pandemia y garantizar la atención de salud para cualquier ciudadano que la haya requerido”.

Dentro de las destacadas para controlar la pandemia está el fortalecimiento del testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), considerada como “columna vertebral” para disminuir el número de nuevos casos Covid-19. Se valoró los esfuerzos por aumentar el número de pesquisaje, la trazabilidad por medio de la atención primaria de salud y la implementación de residencias sanitarias para aislar a las personas positivas de Covid-19.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el ministro Paris destacó el trabajo que ha tenido el gobierno en esta materia, destacando los acuerdos que las autoridades han establecido para la adquisición de dosis y la implementación de la campaña de vacunación que inició a principios de 2021.

El representante de la cartera de Salud comentó que, hasta mayo de 2021, el país ha recibido más de 21 millones de dosis desde los cuatro laboratorios con los que tiene convenio (Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino). Además, agregó que 8 millones de personas ya cuentan con las dos dosis de vacunación y 10 millones de personas cuentan con una dosis. Estos números posicionan a Chile como “el segundo país del mundo que ha vacunado a más personas con dos dosis, con relación a su población total”.

Medidas en Salud pública

Respecto a salud pública, la autoridad sanitaria destacó como un hito el presupuesto de 1 billón 460 mil 982 millones para atención primaria de salud, lo que se traduce en un aporte per cápita de $8.028 por cada usuario.

Además, considerando cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado y agravado la salud mental en el país, el ministro Paris afirmó que los fondos destinados a salud mental aumentaron en un 300%, superando los 18.300 millones de pesos para ser destinados al fortalecimiento del recurso humano de la atención de salud mental de la población infanto-adolescente vulnerable. “Está en nuestro horizonte mejorar las condiciones de vida de cada uno de nuestros compatriotas”, argumentó el ministro.

Por último, destacó la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, realizada el 2 de septiembre de 2020. Aseguró que esta medida establecerá un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas y acciones destinadas a prevenir el aumento en la incidencia del cáncer en el país, el cual se está posicionando como una de las principales causas de muerte en el país.

Junto con la ley, se implementará este año la Oficina de Drogas Oncológicas de Alto Costo, el cual tiene como fin “realizar la selección, análisis y priorización de medicamentos oncológicos para el sistema público de salud”. Con esta medida, se espera disminuir los precios de los medicamentos comprados por el Estado y, de esta manera, dar mayor acceso de medicamentos oncológicos a los pacientes del sector público.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.