De lo bueno poco: chilenos aumentaron un 4% su actividad física entre cuarentenas 2020 y 2021

Según datos obtenidos por la plataforma, en este nuevo encierro las personas salieron a la calle a realizar caminatas, andar en bicicleta o decidieron ejercitarse en casa.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, Chile se ubica como el país con mayor índice de sobrepeso de la OCDE, superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%), gracias a un triste 74,2%, cifra que podría ser peor: el 86,7% de los chilenos se declara sedentario según el mismo estudio, situación que en pandemia ha empeorado, dada la cuarentena.

Esto estudio realizado por MUVU, aplicación digital que fomenta la actividad física mediante acciones que luego son premiadas con diferentes recompensas: en la cuarentena del 2021 se registró un aumento de un 4,3% en la realización de actividades físicas, comparadas con la misma situación vivida en 2020, algo que tiene su explicación en la implementación de la franja horaria para realizar ejercicio, donde las principales acciones fueron el trote y bicicleta.

“Este aumento, está dado particularmente por la gente que acostumbra a hacer actividad física de forma regular, calificados en la APP y por la OMS como ‘activos’ y mantuvieron su nivel o lo bajaron menos que en la cuarentena pasada”, explica la CEO de MUVU, Mónica Rau.

Un punto no menor fue que -de acuerdo a MUVU- un 0,2% de los sedentarios y “poco activos” comenzaron a moverse y cambiar sus hábitos, logrando una categoría de “medianamente activo”, lo que se traduce en un gasto energético de 190 calorías diarias, que corresponde sobre 7.500 pasos.

Todo esto, se compara con el proceso de cuarentena de 2020, donde la actividad física fue prácticamente nula, con un gasto energético que sólo llegó a 90 calorías por actividad diarias y con 2.600 a 3.000 pasos diarios en promedio.
A pesar de un leve aumento de la actividad física en un año, la última encuesta internacional IPSOS “La dieta y salud bajo el Covid-19”, indica que Chile es el país que más redujo su actividad física en el mundo, con un 33% de la población que declara haberla disminuido, y el segundo país que más subió de peso, con un 55% que declaró haber aumentado de kilos.

El beneficio de las pausas activas

A pesar de las alternativas para aumentar la actividad física, hay quienes no pueden realizar la actividad deseada, ya sea por el teletrabajo o rutina de la casa. Por lo anterior, MUVU creó “Pausa activa”, ejercicios que se pueden realizar en medios de las horas laborales, por ejemplo.

“Específicamente publicaremos tres videos, que han sido creados para aquellos que siguen sin moverse mucho y en teletrabajo. La idea es que a partir de unos ejercicios simples se puedan abordar las dolencias más comunes por falta de movimiento, tales como lumbar, de piernas y muñecas”, detalla Rau, quien confirma que a finales de mayo estarán disponibles los videos en la aplicación.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad