Minsal suspende vacuna AstraZeneca en hombres menores de 45 años

Esta mañana el Ministerio de Salud comunicó mediante su sitio web que se modificaba la administración de la vacuna AstraZeneca para hombres mayores de 45 años, manteniéndose el criterio para mujeres sobre 55 años.

¿La razón? El ministerio comentó que el martes 1 de junio recibieron una notificación de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) sobre un hombre de 31 años, que presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia ras recibir su primera dosis. Este evento ha sido descrito en la literatura internacional, presentándose en muy baja frecuencia.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, comentó en el comunicado.

El Instituto de Salud Pública (ISP), aclaró durante la tarde que el sujeto de 31 años recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días y presentó un cuadro de malestar general, fiebre, vómitos y mareos y posteriormente, un cuadro de trombosis con trombocitopenia. “El análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del Equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas”, detalló la entidad.

El equipo detrás de la investigación se reunirá mañana viernes 4 de julio para realizar la evaluación de causalidad del caso, el cual podrá ser tomado como un insumo más para la toma de decisiones por las instancias sanitarias correspondientes.

Por su parte, el ISP hizo un llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo con cada caso y notificando a la autoridad lo más pronto posible para así continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población.

Antecedentes mundiales

La vacuna Oxford-AstraZeneca fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Según Our World in Data, es la vacuna que en más países se administra, alcanzando más de 130 países. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis.

A comienzos de abril, la EMA confirmó una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, indicó la autoridad sanitaria europea.

Compartir este artículo

Artículos relacionados