distrito de innovación en salud

U. de Concepción firma acuerdo con Servicio de Salud Concepción para gestionar creación del Distrito de Innovación en Salud

En la región del Bio-Bio se está gestionando la creación del Distrito de Innovación en Salud, impulsado por la Universidad de Concepción (UdeC). En noviembre de 2020, el rector de la casa de estudios penquista, Dr. Carlos Saavedra, se reunió con el ministro de Salud, Enrique Paris y el Intendente del Bio-Bio, Sergio Giacaman para dialogar en torno al plan integral de salud regional.

Recientemente, continuando con la iniciativa, la máxima autoridad de la U. de Concepción firmó un acuerdo con el Servicio de Salud Concepción (SSC) para gestionar las medidas necesarias para concretar el diseño, desarrollo e implementación del Distrito de Innovación en Salud, así como iniciativas de atención hospitalarias.

El proyecto busca reunir la infraestructura y capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a la salud, además de albergar un nuevo recinto hospitalario para la zona.

“Este convenio, en términos particulares con el Servicio de Salud de Concepción, nos permite materializar el acuerdo en torno a la complementación, en el sentido de nuevas instalaciones hospitalarias que pensamos que se integran junto al Distrito de Innovación”, indicó el rector Saavedra.

El director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, trabajará junto con los responsables designados por el Servicio de Salud Concepción “para generar las condiciones de materializar estos proyectos, que permiten aportar a construir las bases de una salud pública moderna, que atienda los desafíos de la ciudadanía en términos de garantizar la calidad de vida de los habitantes de esta región y de la Macrozona Sur”, enfatizó.

El ambicioso proyecto tiene por objetivo fomentar capacidades y soluciones innovadoras basadas en evidencia científica, apuntando al desarrollo de tecnologías y emprendimientos de base tecnológica en áreas como ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras.

Desde el SSC, valoraron esta firma como un hito histórico. “Tenemos un hospital regional que es y ha sido un baluarte durante este principio de siglo y gran parte del siglo pasado. No sólo en la contención de este virus, sino que de una serie de otras patologías y ha sido el centro de desarrollo de importantes especialidades”, comentó Renato Medina.

“Un hospital siempre debe estar vinculado a la ciencia, al desarrollo tecnológico, a la investigación y eso lo brinda la universidad. Por eso es histórico, porque por primera vez tenemos este acercamiento donde la universidad quiere ser parte de este proceso de atención de nuestros pacientes y el hecho concreto es querer ser parte de nuevas instalaciones hospitalarias”, agregó.

El Distrito de Salud contempla la creación de un Centro de investigación y Desarrollo en Salud, un Centro de Innovación y Emprendimiento e infraestructura de docencia tecnológica, que se construirían en ocho hectáreas del campus Concepción de la UdeC, frente al Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente y contiguo al Hospital Traumatológico de Concepción. A ellos se sumará un tercer recinto hospitalario, fomentando la interacción entre distintos actores de la innovación en salud y las necesidades de sus pacientes, en un entorno que se adaptará de forma sinérgica con el desarrollo de la ciudad.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados