Minsal, Intendencia y UdeC se reúnen para dialogar sobre la creación de Distrito de Innovación de salud en el Biobío

Durante la mañana del viernes 20 de noviembre, el Ministro de Salud, Enrique Paris; el Intendente del Bíobío, Sergio Giacaman y el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, se reunieron de forma virtual para dialogar en torno al plan integral de salud regional que contempla la creación de un Distrito de Innovación.

La reunión fue una primera instancia para sentar las bases de este ambicioso proyecto que tiene como fin impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en la zona del Bíobio. El Intendente Sergio Giacaman, comentó al respecto que “la región tiene una ventaja sobre otras porque su hospital cabecera está enlazado con uno de los principales centros de estudios del país, que tiene un gran desarrollo en el ámbito de la medicina y la salud que debemos aprovechar”.

Por su parte, el rector de UdeC aclaró que este es un primer acercamiento con las entidades estatales para establecer “un acuerdo de entendimiento para trabajar en forma conjunta en el diseño de un Distrito de Innovación en el ámbito de la Salud en el Biobío, que nos permita dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía”.

El intendente del Biobío destacó la voluntad expresada por todos los participantes para apoyar este proyecto que aborda los desafíos de salud existentes en el país, sobre todo en el contexto de pandemia. “La idea es construir un acuerdo de entendimiento en base al que podamos trabajar para la conformación de este Distrito en Salud al servicio de la macrozona”, declaró el intendente.

La Universidad de Concepción cuenta con cerca de 3.500 estudiantes en las áreas de salud, 4.000 en el campo de la ingeniería y un número similar en ciencias. Con estos antecedentes, el rector de la UdeC destacó el valor que tiene la universidad para para crear un polo de salud con base en un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico, apoyado por la formación de profesionales, de especialistas avanzados y de subespecialidades médicas.

El director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Pablo Catalán, también participó de la junta y sostuvo que “los distritos de innovación se han consolidado como un modelo exitoso y acorde al desarrollo urbano en grandes ciudades, donde la ciencia y la tecnología y la innovación aportan y se insertan mejor en su entorno.”

Se espera que este distrito pueda construirse bajo el paradigma de sustentabilidad, que desarrolle soluciones de alto impacto para un sector de alta relevancia para las personas como lo es la salud.

La reunión, contó con la participación del Dr. Martín Zilic Hrepic y el Dr. Enrique Accorsi Opazo. Todos los asistentes calificaron positivo el encuentro, dado que se generó un diálogo fructífero que estrecha las relaciones para un futuro acuerdo de colaboración para concretar el proyecto.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.