Reportajes

Jocelyn Fuentes García, Profesora Asistente del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, presenta la siguiente publicación acerca de las vitaminas antioxidantes, dónde encontrarlas en forma natural y cuáles son sus beneficios.
Insomnio, desmotivación, falta de apetito, de líbido, ansiedad e irritabilidad son algunos de los síntomas de este trastorno anímico, provocado por el cambio de estación y la alteración en la cantidad de luz solar que provoca. Especialistas de la Universidad de Chile aconsejan dormir en completa oscuridad y usar lentes de sol en el día para sortearla de mejor manera.
La investigación, publicada el 21 de septiembre en el 'Journal of Experimental Medicine', es la primera que demuestra que el sueño altera la estructura del ADN dentro de las células madre inmunitarias que producen los glóbulos blancos -también conocidas como células inmunitarias- y esto puede tener un impacto duradero en la inflamación y contribuir a las enfermedades inflamatorias.
Cuando se transfiere a un paciente de un hospital a un especialista o centro de rehabilitación cercano, a menudo es difícil para el personal del nuevo centro acceder a los registros de salud electrónicos del paciente, que incluyen información importante específica del paciente, como su historial de medicamentos y alergias. Esta falta de compatibilidad electrónica a menudo conduce a la duplicación costosa y derrochadora de pruebas, radiografías y papeleo que puede interferir con el tratamiento de los pacientes.
La doctora Sylvia Cruchet, Profesora Titular de la Unidad de Nutrición Humana del INTA, remarca la importancia de saber si lo que consumimos puede afectar nuestra salud. En Chile son ocho los alérgenos principales: leche, huevo, maní, soya, gluten, pescado, mariscos y frutos secos.