Reportajes

Este tipo de grasa saludable no es sintetizada de manera natural por el cuerpo, por lo que debe ser obtenida de los alimentos.
Debido a que afecta a todas las personas, este virus es considerado un problema de salud pública. Sus principales síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sensación de malestar intenso, dolor de garganta y secreción nasal.
Generalmente, esta patología se confunde con el dolor menstrual, lo que impide un diagnóstico oportuno, aumentando las posibilidades una intervención más radical para su tratamiento, explicó la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie Medel.
También se les conoce como huérfanas, poco frecuentes o minoritarias y afectan a un porcentaje muy pequeño de la población mundial. No tienen cura y “suelen ser graves, degenerativas e incapacitantes, afectando severamente la calidad y expectativas de vida de quienes las padecen”, destacó el académico de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger.
Fernanda Pulgar, psicológica del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que, “las mujeres tienen mayor predisposición para tener peor salud mental por un componente biológico propio de las hormonas y por un componente cultural, porque siempre la sociedad nos permea y espera que tengamos labores y responsabilidad distintas de las que se esperan en los hombres”.
De acuerdo al Mapa Nutricional Junaeb, la malnutrición por exceso en niños, niñas y adolescentes en nuestro país alcanzó un 53% en 2022 lo que ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en la población infantil. Estas cifras alertan la importancia de elegir los alimentos para una dieta correcta.