Reportajes

La Corporación de Fibromialgia de Chile realizó un cuestionario a pacientes con la enfermedad que arrojó importantes resultados acerca de cómo viven las personas con esta condición. Estrés emocional o físico, cambios en la temperatura y alteración del sueño fueron las principales causas identificadas por las pacientes detrás del empeoramiento de síntomas. Entre las conclusiones, también se vio que el 20% de los encuestados no se sintió bien ninguno de los siete días de la semana previa a la investigación.
En conjunto, el estudio sugiere que el cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo de aparición de enfermedades, por encima de cuestiones más destacadas como la deforestación, el comercio de especies silvestres y la agricultura industria
A pesar de los recientes avances, el mundo corre el riesgo de no cumplir con los objetivos de salud de los niños y adolescentes, ya que en 2019 se registrarán más de 8,6 millones de muertes el grupo de edad de 0 a 20 años. Se necesita urgentemente una atención integral y coordinada que comience en la preconcepción y se prolongue hasta la edad adulta para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de los niños y adolescentes, según una nueva serie publicada en 'The Lancet'.
En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores muestran que, en datos del Reino Unido, las niñas experimentan un vínculo negativo entre el uso de las redes sociales y la satisfacción con la vida cuando tienen entre 11 y 13 años y los niños cuando tienen entre 14 y 15 años. El aumento del uso de las redes sociales nuevamente predice una menor satisfacción con la vida a los 19 años.
Expertos en materia de la salud, tanto del ámbito académico y del sector público, como desde la perspectiva del paciente y la experiencia internacional, reconocen la urgencia de abordar de manera planificada y organizada a nivel país esta enfermedad que hoy padecen uno de cada tres chilenos, siendo el lumbago la principal causa entre las patologías musculoesqueléticas que provocan el dolor crónico. 
La cirugía bariátrica, ya sea mangas o bypass gástrico, ha aumentado significativamente en los últimos años; pese a ello, los especialistas detectan una importante caída en el control a largo plazo y la adopción efectiva de hábitos de vida saludable. Cerca de un 70% de los pacientes sometidos a esta intervención, se mantienen con sobrepeso a los 5 y 10 años.
Desde el principio el virus SARS-CoV-2 ha sido vinculado con el corazón; incluso algunos médicos han sostenido que el Covid-19 podría ser una enfermedad vascular. Sin embargo, las investigaciones han reportado que este virus puede afectar tanto a los pulmones como al corazón y los vasos sanguíneos.