Investigación – Publicaciones

Un nuevo estudio ha descubierto cómo las células de barrera que recubren los intestinos envían sus mensajes a las células T del sistema inmunitario que 'patrullan' en la zona. Según el estudio de científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, publicado en la revista 'Science Immunology', estas células se comunican expresando una proteína llamada HVEM, que incita a las células T a sobrevivir más tiempo y a moverse más para detener posibles infecciones.
Un equipo de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva tecnología que suministra un líquido protector de las células especialmente diseñado para los órganos y tejidos, con la que han conseguido restaurar la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos una hora completa después de su muerte, según informan en la edición la revista 'Nature'.
El doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, decidió crear un texto útil para cualquier lector, en el que da a conocer los fundamentos centrales del sueño, con definiciones básicas, etapas, patologías más frecuentes y consejos para su cuidado.
El estudio, publicado en 'The American Journal of Psychiatry', identificó las vías cerebrales específicas para la regulación del dolor cuya actividad se ve alterada por el curso de ocho semanas de reducción del estrés basado en la atención plena.
Los resultados de un trabajo publicado en el British Medical Journal muestran que, si bien las tasas ajustadas por edad de la EPOC han disminuido en las últimas tres décadas, los recuentos absolutos están aumentando, y el tabaquismo y la contaminación del aire contribuyen a la mayor parte de la carga de salud, especialmente entre los hombres.
Un estudio publicado en JAMA Oncology analizó la correlación entre la dosis diaria de insulina y la incidencia de cáncer (la cantidad de casos nuevos) entre pacientes con diabetes tipo 1, estableciendo que una dosis más alta de insulina se asocia positivamente con la incidencia de cáncer y que la asociación es más fuerte entre aquellos con resistencia a la insulina.