Artículos

Las mujeres en la ciencia tienen menos probabilidades que sus homólogos masculinos de recibir créditos de autoría por el trabajo que realizan, según un nuevo e innovador estudio publicado en la revista 'Nature'. Los investigadores utilizaron por primera vez un amplio conjunto de datos administrativos de las universidades que revelaban exactamente quiénes participaban y cobraban en diversos proyectos de investigación.
La contaminación por partículas del aire resta 2,2 años a la esperanza de vida media mundial, o un total de 17.000 millones de años de vida, en relación con un mundo que cumpliera las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos publicados este lunes por el Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
El estudio, dirigido por Aleix Sala-Vila, Ph.D., sugirió que proporcionar omega-3 DHA adicional en la dieta, especialmente para aquellos que portan el gen ApoE4 (que aproximadamente duplica la susceptibilidad de un individuo a desarrollar EA) podría retrasar el desarrollo de la enfermedad. Una intervención dietética tan rentable y de bajo riesgo como esta podría ahorrar miles de millones en costos de atención médica.
Un estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) por el encargo del Ministerio de Salud y Servicios de Atención (HOD) para evaluar el uso de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina arrojó que estos dispositivos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud.
De estos fármacos en investigación, destacan los 200 para cánceres exclusivos de la población femenina, como los de mama, ovario, útero y cuello uterino; más de 130 para trastornos neurológicos, como Alzheimer, migraña o esclerosis múltiple, o los casi 90 para enfermedades autoinmunes (que tienen el doble de prevalencia en las mujeres), como lupus, miastenia grave, esclerodermia o síndrome de Sjogren.
El mensaje de que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a adelgazar más que las dietas equilibradas "es probablemente falso". Y es que, las dietas bajas en carbohidratos son una amplia categoría de dietas promocionadas para adelgazar que se centran en reducir los cereales, las legumbres y otros alimentos que contienen carbohidratos, como los lácteos, la mayoría de las frutas y ciertas verduras.
Un nuevo estudio alerta de que el aumento de las temperaturas ambientales debido al cambio climático afecta negativamente al sueño de los seres humanos en todo el mundo y que puede reducir las horas de descanso al año, según publican los investigadores en la revista 'One Earth'.
La pandemia de COVID-19 afectó a la gente de numerosas maneras y para muchas mujeres, significó afrontar más retos y tener menos tiempo para cuidar de sí mismas. Esas son solamente algunas razones que podrían explicar por qué aumentó el riesgo femenino para enfermedades cardiovasculares y por qué es importante hacer cambios, dice la Dra. Mayra Guerrero, cardióloga en Mayo Clinic.
Para lograr una eficiente rehabilitación es fundamental que el paciente realice movimientos, los que pueden ayudar a recuperar la función y minimizar el dolor de la mano. El consejo es realizarlos en los estadios más tempranos en el post operatorio, entre tres y cinco días después de la cirugía, junto con acciones en la etapa posterior al uso de vendaje y de suturas post operatorias.
En todo el mundo, 3 millones de personas mueren cada año como consecuencia del uso nocivo del alcohol (una cada 10 segundos), lo que representa aproximadamente el 5 por ciento de todas las muertes. Un número desproporcionado de estas muertes relacionadas con el alcohol se producen entre los más jóvenes, ya que el 13,5 por ciento de todas las muertes entre los que tienen 20-39 años están relacionadas con el alcohol.
La investigación, publicada en JAMA Network Open, encontró que el maltrato era común entre todos los médicos, pero había disparidades en el maltrato por género y raza. Las mujeres tenían el doble de probabilidades de denunciar malos tratos que los hombres. Este estudio también mostró diferencias estadísticamente significativas en el maltrato por raza y sugiere que se necesita más investigación en esta área. 
Aunque durante décadas los expertos médicos se han centrado en problemas como el dolor causado por el engrosamiento de los huesos y la desaparición del cartílago, los científicos que realizan investigaciones en Homburg, Alemania, en el Instituto de Ortopedia Experimental e Investigación de la Osteoartritis, dicen que la mala alineación de los huesos puede desempeñar un papel fundamental en la osteoartritis.
Es una enfermedad que afecta psicológicamente a quien lo padece, puesto que se producen alteraciones en el cerebro, pero, además, también se producen cambios en la conducta de forma indirecta. El psicólogo de Clínica Los Leones, Nicolás de la Sotta, explica que comenzar una terapia puede ayudar no solo al paciente a sobrellevar su condición, sino a su cuidador, quien muchas veces se lleva una mayor carga.