Artículos

Para las personas que tienen asma en Chile, que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal) son entre un 7% y 10% de la población; alcanzando incluso hasta un 18% en la población escolar, es un periodo en que se les pueden gatillar sus crisis de asma.
Internet permite abrir muchas puertas para acceder al conocimiento, sin olvidar que también es un arma de doble filo que puede llevar a la desinformación. En esta línea, el empoderamiento, desde la perspectiva comunicacional, requiere que las personas adquieran herramientas para discernir sobre la abundancia de información que existe en internet y, también, para producir información y formar comunidad.
La revisión detalla que múltiples factores como el uso de antibióticos y otros medicamentos, estrés, factores genéticos, dieta y estilo de vida se han implicado en el origen de la disbiosis, alterando el equilibrio de la microbiota instestinal.
Más de la mitad de los chilenos presentan dos o más factores de riesgo cardiovascular, tales cómo hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo, además de que 8 de cada 10 hipertensos no perciben ningún síntoma relacionado a su presión arterial, lo que en muchos casos retrasa su adecuado control.
El entorno estresante, la falta de espacio y un enfoque en el tratamiento y la cura en lugar de medidas de comodidad cuando el paciente no sobrevivirá dificultan que las enfermeras de urgencias atiendan a los pacientes moribundos y sus familias, dicen los investigadores en un nuevo estudio publicado en Collegian: The Australian Journal of Nursing Practice, Scholarship and Research .