Actualidad

En Chile la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) es de un 27,3%, siendo claramente más frecuente a mayor edad, alcanzando un 73,3% en mayores de 65 años. Por la relevancia del tema, se realizará una actividad gratuita de medición de presión arterial el martes 17 de mayo en la Plaza de Puente Alto de 10 a 16 hrs. Ésta es organizada por la Sociedad Chilena de Hipertensión, el Centro de Nuevas Drogas para la hipertensión (CENDHY) y la Corporación Municipal de Puente Alto.
"Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo deben ser conscientes de que el blanqueo ecológico de la industria tabacalera está aumentando y debe ser contrarrestado. A pesar de los intentos de la industria por mejorar su imagen, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura y de daños ambientales", advirtió la OMS en un informe publicado recientemente.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, René Clavero y el Coordinador de la Semana del Riñón de esta última entidad, Edgard Pais, participaron en un taller de educación sanitaria con pacientes crónicos del Cesfam Las Torres, en el marco del inicio de la Semana del Riñón en nuestro país.
En el tramo etario de 6 a 11 años el 87,8% se ha vacunado con esquema primario y 29,5% con dosis de refuerzo. Sobre el trabajo extramuros para acercar la vacunación a los estudiantes, la autoridad destacó que “los equipos de salud van a estar yendo a los colegios, nosotros también desde el nivel central estamos desplegando vacunatorios móviles para poder apoyar a los municipios que lo requieren".