Actualidad

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.
La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.
La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, visitaron hoy Hospital Digital con el fin de incentivar el uso de la plataforma SaludableMente, entre las personas mayores en el marco de la situación epidemiológica actual, en donde 11 millones de personas se encuentran en comunas que están en Paso 1 de Cuarentena en el Plan Paso a Paso.
La capacidad hospitalaria está en estado crítico a nivel país. Según el reporte de ICOVID, solo tres regiones del país no superan el 90% de ocupación UCI y en la región Metropolitana esta alcanza el 99%. Dado el contexto, el Ministerio de Salud decidió extender la Alerta Sanitaria nuevamente por tres meses más, venciendo el 30 de septiembre.
Las recientes declaraciones sobre el personal médico emitidas por el ministro de Salud no fueron bien recibidas por parte del Colegio Médico. En el balance habitual de los sábados, el secretario de Estado fue consultado sobre su propio balance de la gestión que ha encabezado, describiendo una gestión positiva, pese al cansancio de la pandemia, y acusó a parte del personal médico de no “esforzarse”.