Cuando piensas en la obesidad, es posible que no la conectes con el cáncer. Sin embargo, los investigadores llevan mucho tiempo sospechando un vínculo entre ciertos cánceres y el peso. Entre ellos se encuentran el cáncer de endometrio, ovario, colon, hígado, páncreas y mama posmenopáusico, que en conjunto contribuyen al 15 al 20% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic señalan que las personas obesas tienen dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer que las personas con un peso óptimo. Por ejemplo, el riesgo de cáncer de endometrio aumenta siete veces con un IMC superior a 40.
El mayor riesgo de cáncer parece deberse al exceso de peso corporal en forma de grasa. La obesidad hace que aumenten las células grasas del cuerpo. A medida que aumenta el número de estas células grasas, cambia la liberación de hormonas del cuerpo. Estos cambios tienden a aumentar las hormonas proinflamatorias y el estrógeno. Este estado inflamatorio crónico puede provocar daños en las células y en el ADN que contienen, aumentando el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Los investigadores están estudiando el papel que desempeña la grasa corporal en la inflamación crónica. Además, hormonas como el estrógeno y la resistencia a la insulina pueden provocar enfermedades metabólicas crónicas, incluida la diabetes.
Para 2050, los Centros para el Control de Enfermedades estiman que uno de cada tres adultos en Estados Unidos tendrá diabetes junto con las complicaciones de salud asociadas.
Cirugía bariátrica y relación entre la reducción del riesgo de cáncer
Los investigadores creen que una disminución de las células grasas inflamatorias podría reducir el riesgo de cáncer, pero se necesitan más estudios. Y todavía se desconoce hasta qué punto el riesgo de cáncer se revierte con la pérdida de peso no quirúrgica, también llamada intencional.
Pero para cualquiera que haya perdido peso mediante cambios en su estilo de vida, el desafío es mantenerlo. El cuerpo cuenta con muchos sistemas neurohormonales complejos para evitar el hambre, lo que dificulta mantener la pérdida de peso.
En este momento, la cirugía bariátrica o metabólica es el tratamiento más eficaz disponible para la obesidad, incluso en comparación con medicamentos y terapias intensivas de estilo de vida. Después de la cirugía, las personas suelen perder entre el 50 y el 70% de su exceso de peso o entre el 25 y el 35% de su peso corporal total, lo que a menudo se mantiene durante muchos años.
Investigación continua
Se han realizado varios estudios importantes para explorar el vínculo entre la pérdida de peso mediante cirugía bariátrica y la reducción del riesgo de cáncer.
En un artículo de 2019 en Annals of Surgery, se comparó a más de 22.000 personas que se sometieron a cirugía bariátrica con 66.000 que no. Los participantes del estudio fueron emparejados por sexo, edad, lugar de estudio, IMC y otros factores. Se utilizaron modelos estadísticos para observar la incidencia de cáncer hasta 10 años después de la cirugía bariátrica en comparación con participantes no quirúrgicos.
Aquellos que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían un riesgo 33% menor de desarrollar cualquier tipo de cáncer durante el período de seguimiento en comparación con aquellos que no se habían sometido a cirugía bariátrica. Los resultados fueron aún más sólidos cuando el resultado se limitó a los cánceres asociados con la obesidad.
Un estudio de 2022 en el Journal of the American Medical Association siguió a 30.000 personas, todas con un IMC superior a 35. Los participantes se dividieron en dos grupos y se emparejaron según factores como la edad y el sexo. Un grupo de unos 5.000 pacientes se había sometido a cirugía bariátrica; el otro grupo de poco más de 25.000 pacientes no se sometió a cirugía. La mediana del período de seguimiento fue de unos seis años.
El seguimiento mostró que la cirugía bariátrica se asociaba con una reducción significativa en el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad y otros tipos de cáncer. También mostró que los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica tuvieron una disminución en las muertes relacionadas con el cáncer en comparación con aquellos que no se sometieron a la cirugía.
Los investigadores continúan profundizando en por qué y cómo la cirugía bariátrica está reduciendo el riesgo de cáncer y diabetes, y se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Sin embargo, para los pacientes que luchan contra la obesidad es prometedor que la cirugía bariátrica pueda disminuir enfermedades metabólicas como la diabetes y posiblemente el riesgo de cáncer.
Fuente: Mayo Clinic.