Salud se reunió con organizaciones para discutir cambios en el Plan Paso a Paso

Cerca de 140 organizaciones participaron de la primera Jornada de Escucha Ciudadana del Plan Paso a Paso, convocada por el Ministerio de Salud, para abordar cambios en el plan ejecutado por el gobierno para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La instancia desarrollada de forma virtual el sábado 19 de junio, contó con la participación de los ministros de Salud, Enrique Paris, de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, de Interior, Rodrigo Delgado, y por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Además, participaron otros secretarios y subsecretarios de Estado.

La iniciativa contempló 15 mesas de trabajo, donde se discutieron temas sobre educación y vuelta a clases de los niños, avances en la campaña de vacunación, salud mental y efectos de la pandemia, desarrollo regional, entre otros.

El ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció a los participantes por la colaboración en una instancia donde según detalló, “fuimos capaces de abrazar la diversidad de las miradas de la sociedad, eso es lo más hermoso y positivo que podemos sacar de esta reunión”.

Asimismo, explicó que se trata de una reunión que se inserta en un momento de evolución del Plan Paso a Paso. “Este plan de escucha que está inserto dentro de la evolución del Plan Paso a Paso. Se llevó a cabo en este nuevo contexto de pandemia y vacunación ya que hay que recordar que el inicio del plan fue en un momento en que no se iniciaba la vacunación”, dijo.

Agregó que “algunos hitos de este diálogo son la importancia de la educación en el caso de los niños, las vacunas, el aprender a convivir con el virus y el tema de la salud mental. También, tener en cuenta las visiones regionales, que son sumamente importantes y se ha destacado ese punto de vista en estos diálogos que tuvimos hoy”.

Según el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, algunas de las organizaciones que participaron en el evento fueron instituciones solidarias, de transportistas, Colegio Médico con representación nacional y regional, la multigremial de emprendedores, las ferias libres, la salud primaria, medios de comunicación, la Teletón, asistentes de la educación,  expertos del Minsal, directores de hospitales, la defensora de la niñez, sostenedores de jardines infantiles y salas cunas, Unicef, representantes de la Vega, del turismo, de agrupaciones gastronómicas, rectores de universidades, la Asech, la sociedad chilena de autores e intérpretes musicales, cámaras de comercio, Sociedad de Agricultura.

“Esta fue una jornada de participación, de diálogo y de escucha. Hay una diversidad de organizaciones, territorialmente representativas, diferentes miradas y preocupaciones que dan cuenta de la complejidad de lo que significa la crisis sanitaria y social producto de la pandemia”, manifestó el vocero de Gobierno.

Durante la próxima semana se van a sistematizar las conclusiones de la cita, información que se entregará tanto a las organizaciones participantes, como a la ciudadanía en general mediante la publicación del documento.

Además, como explicó Bellolio, esta instancia se suma a las que ya existen: “Este trabajo se suma a las mesas permanentes que ya tienen los ministerios sectoriales, donde ya tienen una escucha activa con sus diferentes gremios, así como también a la Mesa Social y a la Mesa de Expertos que tiene el Minsal”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados