Minsal presentó resultados de la Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso

Esta semana el Ministerio de Salud emitió el informe de resultados Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso que se desarrolló el pasado sábado 19 de junio. Más de 140 organizaciones de diversas áreas participaron de esta instancia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, de Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales del Minsal.

La jornada, que duró cerca de tres horas, se dividió en 15 grupos de trabajo que dialogaron en torno a dos preguntas. Posterior a ello, se desarrollaron 3 plenarias finales donde se expusieron las principales preocupaciones de los asistentes.

Si bien, las preocupaciones de los 179 participantes eran diversas, se logró consensuar 7 tópicos que eran comunes. Ellos son: salud mental, economía a corto plazo, proyección de problemas sociales, desgaste de las medidas sanitarias, medidas de corto plazo, definiciones sobre vacunación y clases presenciales y desconocimiento de una estrategia general para tratar la pandemia.

Dentro de los acuerdos que se alcanzaron en la jornada destaca el interés por otorgar a las medidas a corto plazo de una lógica zonal, considerando la situación sanitaria y las condiciones de vida de las regiones.

Entre ellas, se presentaron propuestas respecto a fortalecer las campañas comunicaciones de autocuidado; favorecer las salidas al aire libre, por ejercicio, salud mental y bajo riesgo de contagio; permitir mayor movilidad a quienes están vacunados; apoyar a los equipos educativos: ej. Internet para los profesores, apoyo de telefonía, entre otros; asegurar la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores, ya que no tienen cómo costear para todo el año, como principales medidas.

Otro de los objetivos que se abordó es que las definiciones transversales se realicen en colaboración con regiones para su implementación. Para ello, se plantea reforzar la campaña de vacunación, con foco en menores de 50 años, rezagados y ELEAM; avanzar en los mecanismos de detección temprano de COVID con antígenos rápidos; comunicar de manera clara y periódica avances y compararlo con otros países e informar cifras duras sobre los efectos de la no vacunación.

Por último, se acordó consolidar y comunicar una estrategia a partir de los aprendizajes de la gestión de la pandemia durante el primer año y con base en evidencia, que establezca claramente las prioridades y las medidas de avance en el mediano plazo.

Para ello, se le propuso al ministerio que los reportes se comuniquen con claridad, de forma positiva (no punitiva), empática y con un foco más esperanzador que contribuya a la salud mental de la población; que la comunicación en general sea consistente, sin depender de personas específicas y que no se contradiga y lograr una coordinación efectiva con otros actores fuera del gobierno para favorecer el diseño e implementación de la estrategia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados