Mesa Social Covid del Biobío solicita a Piñera manejo descentralizado de la pandemia

Recientemente la Mesa Social Covid de la región del Biobío solicitó formalmente al presidente Sebastián Piñera autorización para ejecutar un plan piloto de manejo de la pandemia por Covid-19 de carácter descentralizado, con el propósito de que las decisiones sobre el control de la crisis sanitaria sean tomadas de forma regional.

La Universidad de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío, Asipes, Asexma, el Colegio Médico, la Cámara de Comercio de Los Ángeles y la Federación Nacional de Enfermeras (Fenasenf), solicitaron, por medio de una carta, que adopte a la brevedad la decisión y que sea acompañada de recursos.

Al respecto, Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf, indicó que “decidimos levantar la voz porque ya lo hicimos el año pasado en septiembre, tuvimos la consecuencia de una segunda y tercera ola, esta tercera nos pegó muy fuerte porque se hablaba de una tercera ola, pero nunca salimos de la primera y ya tenemos el personal agotado”.

Ante este escenario, la misiva expone que las decisiones se han tomado de forma centralizada, desatendiendo las necesidades locales de cada región. “Pedimos derechamente que se termine con el centralismo. Necesitamos tener el manejo territorial para poder generar esta estrategia que venimos planteando como Mesa Social Covid. El ejemplo es importante porque hemos logrado confluir nuestras ideas”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, comentó que, como organización junto con las otras que participan de la Mesa Social, han presentado propuestas, pero que estas no han sido atendidas por las autoridades.

“Si nuestro intendente, seremi pueden tomar decisiones empezamos mañana. Tenemos muchas propuestas y algunas quedan en el tintero. Hace un año atrás, trabajábamos con un grupo de expertos haciendo pronósticos, lo recuerdo como si fuera hoy, pedíamos cuarentena para Hualpén, pasaron 14 días para que la dieran y ¿quién responde por esos contagiados, enfermos o muertos?”.

De paso expresó que “el intendente y el seremi antes pedían, hoy día decretan, esa es la diferencia y eso vale para todo ámbito de cosas, también para las inversiones como un secuenciador que lloramos para la zona”.

La Mesa Social no reveló por completo la estrategia que quieren implementar, pero sí adelantaron que piden que las decisiones se tomen por un comité de expertos locales vinculados a la ciencia, academia e incluyendo la opinión de los sectores productivos.

Se requieren competencias para que las autoridades de confianza del presidente y el ministro de Salud en las regiones decreten avances o retrocesos en el plan Paso a Paso, considerando la realidad local. Asimismo, establecer límites en el pase de movilidad y priorizar la disponibilidad de recursos.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados