Minsal cursa sumario a Clínica las Condes por administración de tercera dosis de vacuna Covid-19 a Alejandro Gil, presidente de la empresa

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario contra la Clínica Las Condes (CLC) dado que el presidente de la empresa, Alejandro Gil, exigiera en el vacunatorio una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, medida que va contra el protocolo sanitario establecido por el Minsal.

“De acuerdo a la normativa vigente, CLC notificó al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud RM de un Error de Programación (EPRO) en el que se informa que una persona había recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer. Frente a la situación descrita, funcionarios de la Seremi han concurrido al establecimiento para levantar un acta e iniciar investigación sumaria”, informó durante la mañana el Ministerio de Salud.

Según detalla la Tercera, Gil apareció en el vacunatorio junto con la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, solicitando a las enfermeras presentes una tercera dosis de Pfizer, pese a que contaba con ambas dosis de Sinovac.

Reacciones y tercera dosis

Desde Clínica Las Condes, informaron que el señor Gil se había realizado un examen de Anticuerpos Spike donde se evidenció que poseía una cantidad mínima para considerar la existencia de inmunidad. “En razón de lo anterior y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente”, detallan.

Ante el hecho, la presidenta del sindicato de profesionales de la CLC, Jesica Plá, manifestó su preocupación, puesto que existiría presión hacia las funcionarias involucradas para violar el protocolo del Minsal. Según informó La Segunda, la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido, fue despedida durante la mañana, por haber notificado en la plataforma de eventos adversos la tercera vacuna puesta a Gil, aunque la clínica solo notificó que la causal de despido fue por “causal grave” sin derecho a indemnización.

Desde el Colegio Médico indicaron que “hay un principio de equidad que se está pasando a llevar”, dado que la administración de una tercera dosis deja sin vacuna a otra persona. José Miguel Bernucci, secretario regional del Colmed indica que no hay evidencia suficiente para considerar una tercera dosis, puesto que “no sabemos si la protección será para todos o grupos de edad. Ni si quiera sabes si hay tercera dosis y si tiene que ser Pfizer, Sinovac, de virus atenuado o de ARN mensajero”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados