CPLT ofició a Subsecretaría de Salud Pública para conocer fines específicos de transferencias destinadas a programa de inmunización

La fiscalización por el Consejo para la Transparencia (CPLT), tras revisar el detalle de los pagos que la Subsecretaría de Salud Pública ha realizado a los laboratorios Pfizer, Sinovac y a AstraZeneca, determinó que faltan detalles de transparencia.

Estos estarían relacionados con la adquisición de vacunas dentro del “Programa Ampliado de Inmunizaciones” y que corresponden a un total aproximado de 425 millones de dólares.

El Portal de Transparencia realizó un análisis de las compras que ha realizado el Estado desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021 de vacunas contra el Covid-19. La entidad reparó que no en todos los casos se indica el objeto, finalidad o destino de los fondos públicos, lo que incurre en infracciones y/o incumplimientos de las normas de transparencia.

Con estos resultados, el CPLT ofició a la Subsecretaría de Salud Pública a modo que se subsane y complemente la información requerida que permita determinar origen y finalidad de cada transferencia relativa al “Plan Nacional de Inmunización” y al “Plan Ampliado de Inmunización” durante el mes de julio.

Esta es una de las tantas líneas de acción que ha ejecutado el CPLT en materia de acceso a la información en el contexto de la emergencia sanitaria. “Las decisiones del Consejo Directivo han apuntado al reforzamiento de acciones en favor del acceso a la información, resguardando sólo antecedentes asociados a aspectos logísticos o de distribución y aspectos comerciales que pudiesen ir en detrimento de las negociaciones que impulsa el Estado”, declaró Gloria de la Fuente, parte del Consejo Directivo de la CPLT.

En el detalle de la revisión realizada por el Consejo, se observaron 43 transferencias desde la Subsecretaría a Pfizer por un total de $67 mil 8 millones 848 mil 756 pesos, 27 transferencias a Sinovac por un total de $242 mil 17 millones 584 mil 754 y cuatro transferencias a AstraZeneca por un monto de $10 mil 716 millones 404 mil 160, lo que asciende a un gasto público equivalente a $319 mil 742 millones 837 mil 670 pesos y pese a que los montos transferidos no son el objeto de la fiscalización, la titular de Consejo de la Transparencia, Gloria de la Fuente, explicó que algunas transferencias podrían tratarse de registros duplicados.

Según informan desde el CPLT, los traspasos ejecutados bajo el concepto de “Programa Ampliado de Inmunizaciones”, no permite reconocer el vínculo directo entre los traspasos y la compra de dosis de vacunas. Tampoco permite determinar el destino específico de los recursos, en la medida que podrían involucrar compras de vacunas, pero también refrigeración, distribución u otras acciones relativas al plan de inoculación.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Clínica los Carrera moderará evento virtual del próximo jueves 29 de julio, organizado por RedInterclínica, junto a la presencia del expositor internacional Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Jefe del del Departamento de Cardiología Intervencional de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina