Minsal autoriza tercera dosis contra el Covid-19 para pacientes inmunocomprometidos

El Ministerio de Salud acaba de publicar en su sitio web un protocolo que define quiénes pueden optar una dosis tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19. Este está acompañado de un formulario de solicitud y solo considera una tercera dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech.

El documento indica que la nueva evidencia que ha ido surgiendo con relación a la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2, “en las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19 en estos grupos específicos”.

El protocolo establece que “la administración de una dosis de refuerzo o 3° dosis a la población general, para los casos específicos y con la recomendación del médico tratante, se establece que el procedimiento para acceder a esta dosis extra será el definido para la solicitud de las vacunas contenidas en la “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”.

Por tal motivo, se ha definido que, para optar a la vacuna de refuerzo, el médico tratante debe presentar al Ministerio de Salud (correo: vacunacionespecial@minsal.cl), el Formulario de Solicitud de vacunación especial junto con la receta médica y tratamiento que acredite la condición del paciente.

De momento, las personas que pueden optar a recibir la tercera dosis son:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Desde el Ministerio de Salud indican que a la fecha se han recibido 17 solicitudes de refuerzo con vacuna contra Covid-19 para pacientes inmunocomprometidos con patologías tales como lupus, mielomas, leucemia, tratamiento biológico y trasplantados. Todas estas solicitudes han sido realizadas por los médicos tratantes de los pacientes, y todas ellas han sido autorizadas tras revisión exhaustiva de PNI.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados