Salud confirmó inicio de la tercera dosis de refuerzo en esquema de vacunación

El Ministerio de Salud anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19. Esta comenzará el 11 de agosto para personas mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

Quienes deberán acudir a los centros de vacunación son aquellas que recibieron sus dos dosis de CoronaVac entre el 1 y 14 de marzo, quienes recibirán una dosis de AstraZeneca. Dentro de la inoculación de refuerzo también están contempladas las personas inmunocomprometidas desde los 16 años.

“Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación”, explicó el presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que “es necesario que nuestra población entienda que es importante continuar con la vacunación y reforzar a los adultos mayores, las personas que tienen enfermedades crónicas e inmunosuprimidas”.

Estudio de dosis de refuerzo

Respecto a la decisión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el ministerio de Salud inició un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo en el esquema de vacunación actual.

“El estudio contó con 523 personas a las cuales se vacunó con dosis de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Sinovac”, afirmó la autoridad quien detalló que, de acuerdo con los resultados preliminares de 155 participantes, estos presentaron un aumento significativo de la media de anticuerpos después de los 15 días de haber recibido la dosis de refuerzo.

Calendario de vacunación

Respecto al calendario de la dosis de refuerzo contra el COVID-19, la subsecretaria Daza detalló que en una etapa inicial el reforzamiento les corresponderá a las personas que completaron primero su esquema de vacunación con la dosis elaborada por Sinovac, razón por la cual se enfocará en las personas mayores de 55 años que se vacunaron con su segunda dosis de Sinovac antes del 14 de marzo, a quienes se les administrará una dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

De esta forma, la próxima semana se vacunará a los mayores de 55 años que hayan completado su esquema de inoculación hasta el 14 de marzo; el miércoles 11 de agosto será el turno de los mayores de 86 años; el jueves 13 de agosto a los adultos mayores entre 85 y 82 años; y, el viernes 13 de agosto, los adultos mayores entre 81 y 79 años.

En tanto, el lunes 16 de agosto, les corresponderá a los adultos mayores entre 78 y 75 años; martes 17 de agosto, adultos mayores entre 74 y 72 años; miércoles 18 de agosto; adultos mayores entre 71 y 70 años; jueves 19 de agosto, adultos mayores entre 69 y 64 años; y, viernes 20 de agosto, adultos entre 63 y 55 años.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados