Dra. Carolina Herrera: “La vacuna de la Influenza no solo incide en la protección personal, sino que también en protección comunitaria”

Durante las estaciones de otoño e invierno tiende a propagarse el virus de la Influenza, o también conocida como gripe estacional. Desde 1997, el Ministerio de Salud ha trabajado fuertemente en fortalecer las campañas de inmunización, destinándolo a grupos prioritarios y de riesgo para evitar el aumento de contagio en la población.

La influenza es una infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. Esta se transmitirse por las vías respiratorias por medio de gotitas respiratorias que se emiten al toser, estornudar, conversar o comer. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

Esta infección afecta a los pulmones, la nariz y la garganta y, en general, los niños pequeños, adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo. Por ello, el Estado ha determinado como política pública la administración de una vacuna anual contra la influenza para los grupos de riesgo, con el fin de prevenir su contagiosidad y preservar la integridad de los servicios asistenciales.

La influenza “tiene dos proteínas en su superficie: de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), que le dan nuevas características cada año. Las vacunas son completamente diferentes unas de otras respecto al año le precede”, comenta la Dra. Carolina Herrera, médico internista, broncopulmonar y especialista en medicina intensiva en el Hospital de la FACH.

¿Qué características tiene la influenza?

El virus de la Influenza tiene cerca de 100 serotipos (tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular) que van cambiando cada año. Es posible que una persona pueda vivir 100 años y recibir una infección distinta de la influenza cada año.

Como es una enfermedad estacional, afortunadamente en Chile conocemos el serotipo que es predominante de circulación en el hemisferio norte, y por eso mandamos a fabricar la vacuna a la medida de cada año. Este mecanismo permite a las personas anticuerpos para defenderse de la infección en caso de contagio.

¿Qué características tiene la vacuna contra la influenza?

La vacuna que manda a hacer el Ministerio de Salud es una vacuna inactivada trivalente o tetravalente; la vacuna trivalente, que se utiliza en la campaña de vacunación, contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B. en cambio, la tetravalente, que también está disponible para el público, tiene dos serotipos A y dos serotipos B.

¿Cuál es el riesgo de la influenza?

Nosotros como broncopulmonares, veíamos que había más de 1000 muertes al año y no entendíamos porqué si sus razones bacteriológicas estaban claras, pero resulta que ahí nos dimos cuenta -hace una o dos décadas atrás- que la influencia era crucial. Si la persona tenía influencia, entonces estaba más susceptible a hacer una neumonía bacteriana y, al hacer la neumonía bacteriana la mortalidad, por supuesto, aumentaba de forma muy significativa.

Si la neumonía es moderada y requiere hospitalización puede aumentar hasta un 25%, pero si la neumonía es grave, es bacteriana, puede aumentar hasta en un 50%; o sea, una de cada 2 personas que entra por neumonía bacteriana al hospital puede morir. Por ello, la vacuna anti-influenza no solo disminuye el riesgo de tener influenza, sino que disminuye también el riesgo de tener la neumonía por neumococo.

¿Por qué la vacuna se ha adoptado como política pública para enfrentar esta enfermedad?

Básicamente, la vacunación es una estrategia que no impide el contagio, porque tú cuando estás vacunado no estás impedido de que alguien te contagie. Sin embargo, cuando una persona está vacunada, está más proclive a hacer una respuesta inmune eficiente contra este virus. Entonces, sabemos que esta protección va a ser que eficaz y eficiente para disminuir la circulación viral. Eso no solo incide en la protección personal, sino que también en la protección comunitaria al disminuir su circulación.

¿Cuál es el riesgo de contraer Influenza y Covid-19 a la vez?

Cuando tú tienes en un mismo órgano, en este caso el pulmón, una influenza que lo que produce es una inflamación de la vía aérea y en el pulmón y, además, una segunda infección como es el Covid-19 que genera una tormenta de citoquina, o sea, una tormenta de inflamación, realmente no hay pulmón que se sostenga. En este caso, tanto gente joven como gente adulta y sobre todo aquellos que tengan factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes, son personas que no tienen como defenderse ni de una ni de ambas enfermedades. Por ello, nuestro llamado como especialistas de enfermedades respiratorias es que las personas eviten enfermarse porque en realidad, ninguna de las dos enfermedades tiene un tratamiento específico. Su prevención, la vacuna y el uso de métodos de protección personal es lo único que nos salva de morir.

Compartir este artículo

Artículos relacionados