ISP inició sumario a Seremi de Salud de Los Ríos por fabricación de alcohol gel

La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria solicitó a la Contraloría General de la República pronunciamiento acerca de la fabricación de alcohol gel por parte de la Seremi de Salud Región de Los Ríos, sin cumplir con los requisitos sanitarios ni contar con autorización del Instituto de Salud Pública. Además, cuestionó que para ese efecto se haya utilizado alcohol que fue donado por una empresa de la zona con sumarios sanitarios pendientes.

El dictamen recoge que el Código Sanitario y el Decreto Nº239, de 2002, del MINSAL, establecen que tanto los recintos donde pueden elaborarse los productos de higiene personal, como las condiciones en que los mismos deben producirse, se encuentra regulado expresamente, siendo el ISP el organismo encargado de verificar el cumplimiento de los respectivos requisitos.

Enseguida, sostiene que “en términos generales, las entidades públicas se encuentran facultadas para recibir donaciones que permitan el mejor desempeño de sus funciones, las que en situaciones de emergencia no requieren de la autorización del Ministerio de Hacienda”.

Con todo, en concordancia con el principio de probidad y el criterio sustentado por la jurisprudencia, se recalca que “las entidades públicas deben velar para que tales donaciones sean aceptadas excepcionalmente y ponderar su conveniencia, especialmente cuando provengan de personas o empresas con las que comúnmente se vinculen, a fin de evitar que ello se transforme en una práctica que pueda afectar la objetividad en las decisiones que adopten”.

En su informe, la Seremi explicó que al comienzo de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, existió un quiebre de stock de los elementos de protección personal, higiene y limpieza que eran indispensables para que su personal continuara con el ejercicio de sus labores. Por ello, gestionó una solicitud de donación de insumos para elaborar alcohol gel dirigida tanto a entidades públicas como privadas, recibiendo el aporte de 200 litros de alcohol de parte de una empresa de la zona, sin que conociera la existencia de sumarios sanitarios pendientes en su contra.

A su turno, el ISP informó que, a raíz de esta presentación, realizó una visita inspectiva a dicha Seremi y constató la elaboración de alcohol gel sin contar con la autorización ni el registro sanitario correspondiente, por lo que instruyó la prohibición de fabricarlo y determinó el inicio de un sumario sanitario a fin de establecer la existencia de eventuales responsabilidades sanitarias.

Por esta razón, el Contralor entiende que la solicitud planteada sobre esta materia se encuentra resuelta, en tanto el ISP es el organismo encargado del control sanitario y registro de los productos de higiene personal, el cual ya está en conocimiento de estos hechos.

En cuanto a las donaciones, concluyó que el organismo público deberá abstenerse de recibir aquellas que provengan de personas o empresas que se encuentren con procedimientos sancionatorios en curso, a fin de salvaguardar la objetividad en el ejercicio de sus funciones.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la muestra de apoyo global demostrada en la Cumbre Mundial de Covid-19, organizada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, este pasado miércoles, pero pidió que "los compromisos se conviertan en acciones inmediatas para acabar con la pandemia de forma equitativa".
El miércoles 29 de septiembre a partir de las 19:00 se realizará este encuentro organizado por Pro Salud Chile, con el objetivo de conocer cómo operará este nuevo modelo de prescripción y cuáles son sus ventajas, tanto para la salud y seguridad de los pacientes, como para asegurar la trazabilidad