Colegios profesionales de la salud solicitan al Minsal retirar del parlamento modificaciones al Código Sanitario

Un rechazo categórico y transversal a las indicaciones introducidas al libro V del Código Sanitario por parte del Ministerio de Salud, manifestaron los 15 Colegios Profesionales del área de la salud y solicitaron el retiro de cada una de estas mociones que hoy se encuentran en la Cámara de Diputados.

“Los Colegios Profesionales de la salud rechazamos las indicaciones del Ejecutivo enviadas al Legislativo. Las razones son que trabajamos con varios gobiernos y colegas, pero todo este trabajo no fue considerado por el Minsal. No estamos de acuerdo con las indicaciones y solicitamos su retiro”, expresó Rosa Inostroza, vocera del Colegio de Trabajadores Sociales.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, se pronunció hace unas semanas respecto a la modificación del Código Sanitario, afirmando que este no incluía las indicaciones que los representantes del gremio habían trabajado durante los últimos 4 años, recalcado que “se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos”.

Su presidenta, Anita Román, mencionó que “nosotras estamos movilizadas hace más de 10 días, porque quien más se afecta es a las personas que habitan en nuestro país. Tenemos molestia porque no se consultó. Se restringe en un 70% la matronería. Todos los colegios nos mantenemos en alerta”.

Con los días el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y el Colegio de Tecnólogos Médicos también expusieron su rechazo, acusando que las indicaciones del Minsal no consideraba la importancia de sus respectivos roles en la atención de salud, afirmando que este acto trae una serie de vulneraciones hacia la salud de la población.

Por su parte, Silvia Aguilar del Colegio de Paramédicos, indicó que “es una falta de respeto hacia la comunidad de la salud, no sólo a los Colegios Profesionales. Vamos a tener que ir al Congreso a reclamar. El ministro fue irresponsable. Estamos en alerta sobre las diferencias que se hacen, no se pueden permitir”.

Declaración pública

Ante esta alerta, el Colegio Médico se reunión con catorce colegios para dialogar y tomar acciones respecto a la reforma que el Minsal ingresó a la Cámara de Diputados, pero que aún no ha sido revisada por la Comisión de Salud.

Ante la situación, la presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, expresó que “como Colmed valoramos esta instancia. Estamos en un proceso de transformación con la Convención Constituyente. Como Gremio estamos evaluando distintas movilizaciones porque no se respetó el trabajo realizado. Esperamos que el próximo lunes 30 de agosto el Ejecutivo retire las indicaciones presentadas en el Parlamento, sino seguiremos realizando acciones”.

Durante la tarde del viernes 27 de agosto, los gremios emitieron una declaración y solicitaron al ejecutivo retirar las indicaciones al Código Sanitario y retomar el trabajo con las organizaciones para modificar el texto.

Claudio Ternicier del Colegio Médico Veterinario, explicó que se solicita al Minsal que “se considere la exclusividad universitaria, los campos técnicos, el control ético; incluir a profesionales faltantes y rechazar la indicación que habilite a los Seremis que puedan autorizar a extranjeros en casos excepcionales. Queremos apuntar a un modelo de salud pública preventivo”.

Por último, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Canales Ávila, indicó que la modificación al Código Sanitario “no es bueno, queremos un nuevo Chile. La iniciativa no define el rol de las profesiones. Esta iniciativa pone en riesgo la salud de la población e insta a poner conflictos en nuestras profesiones. La salud de ayer no será la del mañana”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados