Seguridad del Paciente

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: ¡Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso!

Enfocado en la salud y seguridad de mujeres y recién nacidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfocado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 en el parto respetado, para concientizar a la población, gobiernos y a los profesionales sanitarios.

“Hacemos hincapié en la carga significativa de perjuicios causados a las mujeres y los recién nacidos a los que se presta una atención materno infantil no exenta de riesgos, sobre todo en el momento del parto, que es cuando se ocasionan la mayor parte de los daños”, declara en el organismo en su sitio web.

Según datos de la OMS, cada día 810 mujeres pierden la vida durante el parto, 5400 niños nacen muertos y 6700 recién nacidos fallecen. Estas defunciones se podrían evitar con una atención segura para los pacientes.

“Dado que la atención de maternidad también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, las experiencias de las mujeres durante el parto pueden resultar positivas y empoderarlas o en otros casos, infligirles daños y traumas emocionales”, asegura la OMS.

Además, destacan que producto de la pandemia por Covid-19, este problema se ha agravado y ha provocado la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, las barreras para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En 2019 la Asamblea Mundial de la Salud estableció en virtud de la seguridad del paciente, celebrar el 17 de septiembre de cada año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente para así dar a conocer este tema en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población para que la atención de salud sea más segura y promover las acciones mundiales encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los usuarios.

Cada año se selecciona un tema distinto para destacar un aspecto prioritario de la seguridad del paciente en torno al cual se necesita actuar para que la asistencia de salud no cause daños que se pueden evitar y para alcanzar la cobertura sanitaria internacional. Para 2020, se relevó la importancia de la seguridad del personal sanitario para así asegurar a los pacientes en contexto de pandemia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados