Directora de la OPS llama a fortalecer los sistemas de salud tras la pandemia por COVID-19

En la apertura de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora Carissa F. Etienne afirmó que la «trágica marcha de la pandemia por COVID-19» ha evidenciado la necesidad urgente de invertir para fortalecer los sistemas de salud y la producción de tecnologías sanitarias en las Américas.

La insuficiente capacidad de la región para acceder a suministros y equipos fundamentales contra el COVID-19, incluidas las vacunas, «aumentó nuestras vulnerabilidades y comprometió gravemente nuestra respuesta a la pandemia», afirmó la doctora Etienne. «Sin embargo, esta alarmante circunstancia nos ha impulsado a reconocer la necesidad obligatoria de autosuficiencia regional en tecnologías en salud», indicó.

El Consejo Directivo, que se celebra virtualmente del 20 al 24 de septiembre, reúne a ministros y otras autoridades de salud los países de las Américas, representantes de organizaciones internacionales y otros actores para debatir y analizar importantes recomendaciones de políticas para la región.

Durante la sesión del lunes, la doctora Etienne presentó el informe anual de su gestión, que abarca el período entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, y se centra en la cooperación técnica de la OPS para ayudar a los países a responder a la pandemia, al mismo tiempo que mantienen y fortalecen los logros alcanzados en salud.

La doctora Etienne llamó a prestar atención al «enorme» costo humano de la pandemia, al señalar que hasta el viernes pasado se habían reportado 87,6 millones de casos de COVID-19 y 2,16 millones de muertes en las Américas.

«Cabe destacar que después de cada desastre, ya sea una catástrofe natural, un brote de una enfermedad como el ébola o una crisis financiera, todos reafirmamos nuestro compromiso por crear sistemas de salud resilientes», consideró. Lamentablemente, agregó, “esta pandemia ha demostrado que nuestro continuo incumplimiento de este compromiso tiene un alto precio en términos de millones de vidas perdidas y economías destruidas».

La directora de la OPS instó a los delegados a “invertir en los sistemas de salud y garantizar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, cada día, así como a las pandemias y otras catástrofes cuando se produzcan».

Chile

La inauguración del Consejo Directivo contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien hizo hincapié en la colaboración internacional. Chile impulsa “un nuevo tratado para la prevención y respuesta ante futuras pandemias. Nadie puede asegurar que no deberemos enfrentar nuevas pandemias en el futuro, pero sí tenemos que asegurar hoy que cuando esto ocurra, estaremos mucho mejor preparados y podremos actuar con mayor rapidez, coordinación y solidaridad para prevenir y atenuar mejor las consecuencias de las futuras pandemias”.

El Ministerio de Salud, encabezado por Enrique Paris, participa de esta instancia junto a los ministerios de salud de la región, para compartir las experiencias que cada nación ha tenido frente a la pandemia y, también, conocer el trabajo de la OPS en la materia.

En esta línea, el ministro de Salud realizará una presentación el miércoles 22, titulada “Una Respuesta Integral para Enfrentar la Crisis como Resultado de la Pandemia por COVID-19: La Vinculación Estratégica entre Salud y Economía”.

Temas a tratar

Otros tópicos para tratar serán el aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales, proponiendo, en este caso, una estrategia específica para la región, buscando promover la acción multisectorial y el aumento de las capacidades regionales de desarrollo y producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de mejorar el acceso a ellos y responder mejor a las prioridades y necesidades de salud de la Región.

En este encuentro se discutirán 43 puntos de interés por los estados miembros: Aquellos relativos al Reglamento OPS; Constitución de la OPS; política de programas; asuntos administrativos y financieros; selección de miembros para formar parte de Consejos y Comités. Además, se tratarán diversos tópicos de información general, destacan entre estos:

– Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la Región de las Américas.

– Política sobre la aplicación de la ciencia de datos en la salud pública mediante la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

– Aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales.

– Una Salud: un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

– Revitalización la inmunización como un bien público para la salud universal.

– Estrategia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19, para mantener y proteger los logros de la salud pública.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.