Fenats acusa que despidos de trabajadores de la salud se debe a falta de presupuesto Covid

En las últimas semanas los casos de Covid-19 se han mantenido bajos, con una positividad del 1,11%. Esto, junto con los buenos resultados del proceso de vacunación que incluye a niños desde los 6 años y dosis de refuerzo para pacientes crónicos vacunados con Sinovac, ha logrado disminuir la carga para los recintos sanitarios, sin embargo, podría estar incidiendo en el despido de personal a honorarios en distintos recintos del país.

Recientemente los funcionarios de la salud han denunciado que en los hospitales se está despidiendo a quienes fueron contratados para enfrentar la pandemia. Según han declarado algunas organizaciones, esto se debería a que no estaría llegando recursos para costear los sueldos de estos profesionales y funcionarios. Entre los afectados estarían auxiliares, técnicos en enfermería, médicos e incluso administrativos.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, denuncian que a los recintos hospitalarios solo solo está llegando el presupuesto normal y no el presupuesto Covid. “Tenemos problemas múltiples, en primer lugar, el problema del presupuesto. Nosotros creemos que hoy día el presupuesto que está llegando a los hospitales es el mismo presupuesto que llega todos los años. No hay ninguna diferencia. El año pasado se integró al presupuesto el presupuesto Covid, pero si hoy día preguntamos en cada uno de los hospitales ha llegado solamente la remesa normal”, declara Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

Para el gremio, este hecho estaría gatillando que de forma masiva se esté despidiendo al personal de apoyo en los hospitales, ya que “están despidiendo a los trabajadores porque no hay más presupuesto en los hospitales para mantener a los trabajadores que se contrataron por Covid. Nosotros creemos que debido a la pandemia se hizo evidente la falta de personal”.

Independiente que los casos activos de Covid-19 hayan disminuido, aseguran que aún existe una larga lista de espera acumulada en todos los recintos de la red pública de salud que se retrasó precisamente por la contingencia sanitaria, además de los casos de Covid prolongado que hay que atender.

Los problemas de salud general de la población no es lo único que atender, puesto que dentro del personal de salud existe un número importante que está con licencias médicas, de las cuales un 18% serían por problemas de salud mental producto de la fatiga laboral durante la pandemia. “Creemos que ya los trabajadores están totalmente colapsados”, asegura Valdera.

La representante de la Fenats sostuvo que hay una serie de proyectos que están en el Parlamento, y que son fundamentales para los trabajadores de la salud, como el de descanso compensatorio, fuero laboral, metas sanitarias y el bono al trato del usuario, los que aún no se resuelven.

Movilización

Por eso los funcionarios de los recintos hospitalarios anunciaron el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzará este martes con una marcha por el centro de Valparaíso hacia el edificio del Congreso donde exigirán a los parlamentarios avanzar con las propuestas, pero sin quitar los beneficios a los trabajadores, agregó Valderas.

Para hoy miércoles se convocó a una protesta en el frontis del Ministerio de Salud con motivo de los despidos masivos y el rechazo general a la reforma del Código Sanitario. Esperan que el ministro, “que en tantas oportunidades se comprometió a agilizar el pago de bonos, el proyecto que otorga descanso compensatorio y el dar por cumplidas las metas sanitarias de este año, debido al gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud”, explicó la representante.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.