La necesidad de trasplantes de hígado se disparó durante la pandemia producto del exceso de consumo de alcohol. Los investigadores descubrieron que la cantidad de personas que se sometieron a un trasplante de hígado o que fueron incluidas en una lista de espera debido a la hepatitis alcohólica fue un 50% más alta de lo que se pronosticó con base en las tendencias prepandémicas.
Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan compararon el número real de personas nuevas incluidas en la lista de trasplantes de órganos de Estados Unidos desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 con los números proyectados que se basaron en datos prepandémicos. También analizaron los registros nacionales de ventas minoristas de alcohol entre enero de 2016 y 2021.
Los resultados publicados en JAMA Network Open mostraron una correlación positiva entre el aumento en la cantidad de personas en la lista de espera para un hígado debido a hepatitis alcohólica y el aumento de las ventas minoristas de alcohol durante la pandemia.
Una encuesta publicada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, encontró que los adultos estadounidenses habían afirmado que bebieron aproximadamente la misma cantidad de alcohol durante la pandemia, al menos en el cuarto trimestre de 2020. Las cifras de ventas pueden sugerir lo contrario. Los investigadores de este estudio notaron que las ventas de alcohol aumentaron drásticamente a partir de marzo de 2020 y se mantuvieron aproximadamente en el mismo nivel elevado durante el resto del año.
De marzo de 2020 a enero de 2021, los investigadores vieron que 51.488 personas más fueron incluidas en una lista de espera para un hígado y se realizaron 32.320 trasplantes de hígado debido a hepatitis alcohólica. El número de personas que necesitaron un trasplante de hígado por cualquier otro motivo fuera de la hepatitis alcohólica se mantuvo prácticamente igual.
“Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante el COVID-19?, escribieron los investigadores. “Este estudio proporciona evidencia de un aumento alarmante de (hepatitis alcohólica) asociado con el aumento del uso indebido de alcohol durante el COVID-19 y destaca la necesidad de intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol”.
Enfermedad de hepatitis alcohólica
En la condición de hepatitis alcohólica, el hígado deja de procesar el alcohol y, en su lugar, crea sustancias químicas altamente tóxicas que desencadenan la inflamación del órgano. Esta puede matar las células hepáticas sanas, creando un daño irreversible en el hígado que puede obligar al paciente a someterse a un trasplante de hígado para sobrevivir.
La hepatitis alcohólica es una afección que a menudo se desarrolla después de años de beber en exceso, pero se ha registrado casos de personas que beben alcohol de forma moderada y que de igual forma desarrollan esta patología.
A parte del consumo de alcohol, existen otros factores de riesgo como el sexo, donde las mujeres parecen presentar mayor riesgo de desarrollar hepatitis alcohólica producto de las diferencias en el procesamiento del alcohol; la obesidad y factores genéticos.