Autoridades de salud lanzan plan para fiestas de fin de año “No invites del COVID”

La Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, junto a la Seremi de Salud RM, Helga Balich, y el Gerente de Operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, dieron a conocer hoy el Plan “No invites al Covid-19”, cuyo objetivo es que las personas se cuiden en Navidad y Año Nuevo con el fin de evitar brotes intradomiciliarios.

“Este plan, que estamos implementando en todas las regiones del país, tiene como pilares fundamentales el testeo preventivo, la capacitación a emprendedores en comunicación de riesgo y reforzamiento en la ciudadanía, la fiscalización intensiva y permanente, y la multisectorial”, dijo María Teresa Valenzuela, Subsecretaria de Salud Pública.

La autoridad destacó que en estas fiestas de fin de año el escenario epidemiológico del país es mucho mejor que el del año anterior, lo que permite tener mayores libertades, pero que éstas deben disfrutarse con responsabilidad. “Frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo resguardos. Esta campaña tiene como objetivo el educar e informar a las personas acerca de los cuidados que deben tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio”, agregó Valenzuela.

En la actividad realizada en el Mall Plaza Egaña de La Reina, se mostró el móvil de Búsqueda Activo de Casos ubicado en el centro comercial, el cual es gratuito y para toda persona que no tenga síntoma, pero que quiera testearse para evitar el contagio a otros.

Este es uno de los casi 2.300 puntos de testeo preventivo gratuito desplegado en todo el país. Se ubicarán en lugares estratégicos de gran afluencia de público, como centros comerciales, ferias, estaciones de trenes o terminales de buses. “Cualquier persona que no tenga síntomas, pero que quiera testearse antes de juntarse con amigos y familiares para evitar enfermarlos, la invitamos a hacerlo preventivamente. Por eso en esta campaña llamada “No invites al Covid-19”, destacamos la importancia de invitar a quien se cuida, para protegernos entre todos”, dijo Subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

“Sabemos que estas son fechas en donde aumenta el flujo de las personas, todos compramos nuestros regalos de Navidad es por eso que, como Seremi de Salud RM, hemos fortalecido, en el marco de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, el testeo preventivo en lugares de alta afluencia de público, como lo son los centros comerciales, ferias navideñas y vamos a tener testeo vespertino de 16:00 a 20:30 horas”, agregó la Seremi de Salud RM, Helga Balich.

Uno de los ejes más importantes ha sido la capacitación de emprendedores y comerciantes para que cumplan con medidas sanitarias y con conductas que bajen el riesgo a contagio en estas semanas de compras navideñas.

Para eso se ha considerado alianzas con diversas organizaciones y ministerios, entre ellos el Ministerio de Economía, mediante Sercotec, así como con las tres asociaciones de municipios que hay, para capacitar a los emprendedores que participan en las distintas ferias navideñas, sobre los cuidados que deben tener para protegerse ellos y sus clientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.