Minsal presenta positivo balance de casos Covid y evolución de ingresos a UCI

Durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que esta semana se inicia con indicadores positivos, tal como se ha registrado en las últimas tres semanas. La autoridad informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional tuvieron una variación de -13% en los últimos siete días y de -33% en 14 días.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que el sistema integrado público-privado cuenta con 2.045 camas habilitadas, de las cuales 1.804 se encuentran ocupadas. Esto representa un 88% de ocupación a nivel nacional.

De las 1.804 camas ocupadas, solo 620 corresponden a pacientes con COVID-19, es decir, 42 pacientes menos que hace una semana, representando el 34% del total de pacientes hospitalizados.

Sobre la evolución de los casos nuevos confirmados, actualmente el promedio semanal es de 1.271 casos diarios, lo que refleja una disminución de un 50% a nivel nacional respecto del peak registrado el 11 de noviembre pasado, cuando el promedio semanal fue de 2.537 casos diarios.

“Al igual que los casos confirmados, el número de pacientes que están ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos en forma diaria, también ha ido mostrando una tendencia a la baja. El día de ayer se reportaron 25 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 175 pacientes en los últimos siete días, es decir, 45 pacientes menos que la semana anterior cuando se registraron 220 y 78 menos que hace dos semanas, cuando teníamos 250 pacientes ingresados en esa semana”, explicó la autoridad.

El subsecretario Dougnac, agregó que, durante la semana de 5 al 11 de diciembre, ingresaron 167 pacientes a una cama crítica, de los cuales un 53% (88), corresponden a pacientes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, lo que equivale a 4,1 ingresos por cada 100 mil habitantes de personas no vacunadas.

En tanto, 62 pacientes de los 167, es decir 37%, corresponde a personas con esquema de vacunación completa, lo que significa 0,8 ingresos por cada 100 mil habitantes, o sea, cinco veces menos riesgo de enfermar gravemente que aquellos que no están vacunados. En cuanto a las personas que cuentan con dosis de refuerzo, estos corresponden al 10% de los pacientes ingresos a UCI, por lo que la incidencia en este grupo es de 0,2 por cada 100 mil habitantes, es decir, 20 veces menos de probabilidad de ingresar a una UCI que aquellas personas que no están vacunadas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados