ISP informa sobre los medicamentos más vendidos durante el año 2021

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre las ventas de los medicamentos más vendidos durante el año 2021. El estudio fue realizado por el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) sobre los datos de la plataforma IQVIA (ex IMS Health) que recopila toda la información directa de las ventas de tres cadenas de farmacias del país y siete distribuidores farmacéuticos nacionales.

Considerando el total de unidades vendidas, acumuladas entre los meses de enero y octubre del 2021, el Paracetamol de 500 mg (presentación de 16 tabletas por unidad, genérico) es el medicamento con el mayor número de ventas a lo largo del periodo. En segundo lugar, se encuentra el medicamento Losartán de 50 mg (presentación de 30 tabletas por unidad, genérico), luego el Ibuprofeno de 600 mg (presentación de 20 grageas por unidad, genérico) y, en cuarto lugar, el Ketorolaco de 10mg (presentación de 10 tabletas revestidas, genérico).

Comparando con años anteriores, el inductor del sueño Zopiclona de 7,5 mg (30 tabletas recubiertas por unidad, genérico) es nuevo en el ranking. También es importante señalar que sólo uno de los medicamentos incluidos en la lista es de marca (el anti jaquecoso), mientras que el resto corresponden a genéricos, los que se mantuvieron entre los 10 más vendidos, aunque tuvieron un reordenamiento.

Los analgésicos/antiinflamatorios son los medicamentos que más se adquirieron en el mercado privado chileno en el año 2021, ocupando la mitad de los medicamentos del ranking.

*Esta tabla muestra los primeros 10 medicamentos con mayor cantidad de unidades vendidas, acumuladas entre enero – octubre 2021.

Reacciones adversas

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP mantiene la vigilancia de las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) mediante notificaciones que envían los profesionales de la salud, establecimientos asistenciales e industria farmacéutica. Es por esto que esta autoridad sanitaria, en primer lugar, hace un llamado a no automedicarse y consultar a un profesional de la salud frente a cualquier malestar.

En relación con reacciones adversas relacionadas con los medicamentos más vendidos, este año el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido 172 notificaciones por reacciones adversas asociadas a Paracetamol, cuyas manifestaciones más frecuentemente reportadas fueron: náuseas, dolor abdominal y vómitos. Respecto a Losartán, se han recibido 83 reportes de RAM, identificándose las siguientes manifestaciones clínicas como las más reportadas: mareo, taquicardia y cefalea, mientras que para el Ibuprofeno se han recibido 56 notificaciones, observándose que vómitos, taquicardia y nefritis intersticial fueron los eventos más notificados.

En tanto, para Zopiclona, se pesquisaron 108 notificaciones, las cuales declaran, entre sus manifestaciones más frecuentes, somnolencia, sabor amargo y taquicardia.

En relación con los reportes anteriormente descritos, es necesario mencionar que éstos constituyen notificaciones de sospechas de reacciones adversas, es decir, que puede o no haber una relación de causalidad entre el fármaco y el evento. Por otro lado, se debe destacar que todos estos medicamentos han contribuido también con un número considerable de sobredosis (intencionadas y accidentales), por lo que, además del llamado a no automedicarse, se debe reforzar que los pacientes deben adquirir solo la cantidad necesaria de estos productos, para evitar estos eventos. (Fuente REDRAM. Periodo 1 enero al 20 de diciembre de 2021).

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.