Chile se posiciona como referente mundial sobre resiliencia ante Covid-19 y proceso de vacunación

Chile lidera el ranking de países mundial de resiliencia ante el COVID-19 realizado por el medio internacional Bloomberg. Destacó que, durante el mes de diciembre, esta larga y angosta faja de tierra es “el lugar del mundo para estar en diciembre ante la propagación de la variante Ómicron”.

Bloomberg articuló este ranking donde mes a mes se evalúa el manejo del virus de manera más eficaz y con el menor trastorno social y económico. En su método de evaluación, utilizan 12 indicadores que abarcan la contención del virus, la calidad de atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y los viajes.

De esta forma, el sitio argumenta que Chile se posiciona en primer lugar a nivel mundial debido a su “exitosa campaña de vacunación en el país y el hecho de que este se encuentra en verano, época en la que hay una menor circulación viral”.

El ministro Paris valoró el ranking de países mundial de resiliencia ante el COVID-19 realizado por el medio internacional Bloomberg que ubicó a Chile en el primer lugar y lo destacó como el lugar del mundo para estar en diciembre ante la propagación de la variante Ómicron.

“Esta posición, que nos llena de orgullo, es fruto del trabajo que se está realizando día a día y que ha permitido que nuestro país escale de manera progresiva en este ranking, que anteriormente nos ubicaba en la posición número 8 y hace 3 semanas en el segundo lugar del mundo”, sostuvo el titular de Salud.

Además, recientemente el Our Wolrd in Data, indicó que Chile es el país que ha administrado la mayor cantidad de dosis de refuerzo por cada 100 personas, cifra que posiciona al país como uno de los líderes en su esquema de vacunación contra el Sars-Cov-2.

Estadística de las vacunas

Según ha informado el Minsal, se ha logrado vacunar al 92% de la población objetivo, siendo administradas 43.938.914 dosis en el año de campaña de inmunización del SARS-CoV-2. 16.698.215 cuentan con su primera dosis de vacunación y 15.938.930 cuentan con su segunda dosis, correspondientes a las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Por otro lado, 573.691 personas cuentan con dosis única correspondiente a la vacuna Cansino.

Respecto a la dosis de refuerzo, 10.728.078 personas ya cuentan con ella y se espera que en febrero de 2022 las personas deban inocularse con la cuarta dosis de refuerzo y tercera dosis para quienes tienen la vacuna de Cansino.

Con relación a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se han administrado 5.706.241 dosis de vacunas en el país, donde un 84,7% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 66,6% con segunda dosis. En tanto, en el segmento entre 3 y 5 años, se han administrado 220.763, mientras que, en el grupo escolar, entre 6 y 11 años, se registran 2.443.987 vacunas administradas.

Sin embargo, pese a estos buenos resultados y reconocimiento internacional, el ministro Paris ha sido enfático en señalar la importancia de mantener medidas de autocuidado, pues la pandemia aún no ha acabado. “Debemos actuar con precaución, mesura y tranquilidad. La Pandemia no ha terminado y seguimos trabajando fuertemente para controlar esta crisis sanitaria. Seguimos enfocados en comunicar y transmitir la percepción de riesgo, seguimos desplegados en terreno testeando, vacunando e informando”, afirmó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.