Ante explosión de Covid-19 en Chile: Pacientes crónicos deben estar atentos a la calidad de las mascarillas

Con el explosivo aumento de los casos diarios de Covid-19 en Chile, debido a la prevalencia de la altamente contagiosa variante Ómicrom, surge una voz de alerta sobre la calidad y tipo de mascarillas que ofrezcan mayor protección al virus, especialmente en el caso de los pacientes crónicos.

Según la gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), Gabriela Garnham no todas las mascarillas ofrecen el mismo nivel de protección ante la propagación de la variante Ómicrom del SARS CoV-2. “Los pacientes crónicos, más susceptibles a generar una enfermedad grave y que además han visto postergadas sus atenciones por la pandemia, deben tener especial cuidado en la calidad de las mascarillas que usan”, advirtió la ejecutiva.

Las enfermedades crónicas no transmisibles consisten en un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, pero que impactan en la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados. Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, entre otras. La experiencia clínica ha demostrado una fuerte asociación entre los cuadros agudos de Covid-19 y la presencia de cualquier comorbilidad, convirtiéndose en un factor de riesgo relevante.

Datos preliminares de científicos de la Universidad de Hong Kong han demostrado que Ómicron se multiplica 70 veces más rápido dentro del tejido del tracto respiratorio humano que la variante Delta. Ese estudio también encontró que la Ómicron alcanza niveles más altos en el tejido del tracto respiratorio 48 horas después de la infección, en comparación con Delta.

“Diversos organismos internacionales han señalado que para protegerse de la variante Ómicron es recomendable utilizar mascarillas certificadas, dentro de las cuales se encuentran la N95 y la KN95. Estos Elementos de Protección Personal pueden tener forma de copa, pico de pato o diseño plano al plegarse, dos correas para sujetar detrás de la cabeza y un puente nasal adaptable. También están las mascarillas quirúrgicas de tres capas, dispositivos médicos que poseen distintos grados de filtración de bacterias y partículas. Lo que no es recomendable es usar mascarillas de tela”, destacó la gerente general de ADIMECH.

Pese a la fatiga pandémica, luego de ya dos prolongados años en modo Covid, las personas deben, además de constatar la calidad de las mascarillas, utilizarlas bien. Preocuparse de tapar bien la nariz, boca, así como los espacios que se generan entre el puente de la nariz con las mejillas y la mandíbula.

“Siempre manipular las mascarillas desde los elásticos y, por último, no descuidar el lavado de manos frecuente o el uso de alcohol gel cuando no pueda lavarlas”, finalizó Gabriela Garnham.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.