Estrategia de «gatillaje reverso» será probado en pacientes conectados a ventilación mecánica

Hace un par de meses, la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, publicó los resultados de un estudio desarrollado por Felipe Damiani, académico de la carrera de Kinesiología UC, en conjunto con la universidad de Toronto, que analizó el fenómeno de «gatillaje reverso» que sucede espontáneamente en pacientes conectados a ventilación mecánica, en un modelo animal porcino. Este año, el facultativo se adjudicó un proyecto Fondecyt regular para replicar este análisis en pacientes humanos con distrés respiratorio agudo, abriendo importantes oportunidades para el estudio de pacientes Covid.

Damiani señala que el fenómeno «gatillaje reverso» sucede espontáneamente en la etapa temprana de ventilación mecánica, y que de acuerdo a la experiencia clínica, podría constituir una alternativa para entrenar la musculatura respiratoria en pacientes UCI, en etapas muy tempranas. Si bien los mecanismos no están del todo comprendidos, «Este gatillaje reverso es una suerte de mecanismo reflejo que ocurre al insuflar o llenar de aire el pulmón, promoviendo consecuentemente que el diafragma se contraiga de forma refleja, ejercicio que evitaría la atrofia diafragmática».

El nuevo estudio, que se desarrollará durante 4 años, analizará los efectos de esta estrategia sobre daño pulmonar y diafragmático en pacientes con distrés respiratorio agudo. Para Felipe Damiani, «Lo importante es estudiar las consecuencias pulmonares y diafragmáticos en un modelo animal porcino, y así mismo evaluar las consecuencias de este fenómeno en pacientes críticos».

El docente de Kinesiología UC, señala que el estudio permitirá entender de mejor modo la relación paciente ventilador y contará con el apoyo del Departamento de Medicina Intensiva UC, además de la colaboración por parte de las Universidades de Barcelona (España) y de Toronto (Canadá). Todos los estudios contemplados en modelos animales, cumplen con los estándares éticos internacionales, y han elegido la especie porcina como el mejor ejemplar para replicar el fenómeno de gatillaje reverso de forma satisfactoria y en condiciones similares a las que ocurren en la práctica clínica humana. Solo en 2013, el fenómeno fue por primera vez descrito en pacientes respiratorios críticos.

Para el especialista, la atrofia o disfunción diafragmática es un problema relevante en pacientes críticos y menciona que la evidencia revela que podría suceder a partir de las 18 horas tras ser intubado el paciente y está asociada a peores desenlaces, como mayor tiempo de hospitalización y por ende, mayor riesgo de eventos adversos. «Uno de los principales objetivos en todo paciente intubado es acelerar la desconexión de la ventilación mecánica, para una mayor seguridad del paciente, así como una mejor calidad de vida», añadió.

Tolerar una estrategia de gatillaje reverso en forma permisiva, tendría el propósito de entrenar la musculatura y así mitigar la atrofia. «Esperamos que a futuro, una vez terminado el estudio, demostremos que este tipo de interacción de gatillaje reverso de manera permisiva en un contexto de bajo esfuerzo respiratorio, disminuya la atrofia diafragmática y mejore el pronóstico de este tipo de pacientes. Podría ser una herramienta más para manejar al paciente en ventilación mecánica», concluyó Damiani.

Para finalizar, el académico señala que, en la UCI, cuando el paciente es conectado a ventilación mecánica, simultáneamente es sometido a sedación por un largo periodo. Uno de los objetivos secundarios de este proyecto es permitir esta interacción de gatillaje reverso en un contexto seguro y así disminuir la sedación y eventualmente acortar la estadía hospitalaria.

Compartir este artículo

Artículos relacionados