Cómo saber si tengo covid sin síntomas: Más rápido y barato

Los casos positivos por Covid-19 se mantienen en nuestro país, por lo que los test de diagnóstico también han aumentado. Según información del Ministerio de Salud a lo largo de la pandemia se han realizado 29.388.750 PCR, sin embargo, una parte corresponde a recintos privados que no aseguran la notificación de casos positivos.

La pandemia sigue latente, tanto así que los datos de febrero, según Minsal, alcanzaron en promedio diario los 95.156 PCR realizados, los que acumulan cerca de 29 millones de test en lo que va de la crisis sanitaria, de los cuales el 55,3% corresponde a servicios de salud privada. Uno de los problemas de estos centros es que no asegura la notificación de casos positivos a la institución sanitaria, por ende la inseguridad para ingresar a lugares de trabajo, recintos con aforo reducido o lugares cerrados, se incrementa.

Es por esto que actualmente varias empresas optan por los test de antígeno, la Dra. Camila Beltrán Sánchez, directora de Medismart, informa que, “el test de antígeno detecta la presencia del virus COVID-19 de forma diferente al examen PCR. Este detecta proteínas que tiene el virus en su superficie a diferencia del examen PCR que detecta el material genético del virus, a pesar de ello, la autoridad sanitaria estableció como útil los test de antígenos, permitiendo obtener resultados más rápido y que en caso de estar positivo se considera como caso confirmado.”

Este tipo de test también puede ser beneficioso en el caso de tener sospecha de covid-19 sin síntomas, esta es una modificación que incluyó el MINSAL en la última actualización llamado “caso de alerta COVID”, además informó que de 13.820 casos, el 29% se diagnostican con test de antígenos y un 15% son casos asintomáticos.

El CEO de Farmex, Alejandro Pérez, informó que, “en estos casos son recomendables los test de antígenos nasales, ya que te entregan el resultado en menos de una hora, puedes hacer el test desde tu casa y evitar contagiar a otras personas en trayectos hacia laboratorios o centros de salud. Cuesta considerablemente menos, $4.990 por test,  hoy estamos vendiendo de 50 a 100 diarios”. Según información de la superintendencia de salud, el precio del test PCR se fijó en 25.000 pesos.

En caso de no tener síntomas y que el test salga positivo en covid-19, “ se debe guardar el test en su envase para poder corroborar el exámen, luego contactarse con la autoridad sanitaria mientras se debe aislar, hasta recibir la indicación correspondiente”, afirma el CEO de Farmex.

 

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados