Tengo Covid-19 ¿suspendo o no el método anticonceptivo?

Pese a que la pandemia por Covid-19 lleva muchos meses afectando la salud de la población, aún sigue siendo una enfermedad que, en el caso de la anticoncepción, genera diversas interrogantes. Una de las dudas más importantes recae en si las mujeres contagiadas por coronavirus deben suspender o modificar la ingesta de anticonceptivos.

Desde DecidoInformada.cl, plataforma online que ofrece consultas gratuitas de ginecología, obstetricia y matronería, señalan que “la decisión de cambio o modificación de método anticonceptivo debe estar siempre mediada y aconsejada por el ginecólogo (a) o matrona, dado que estos profesionales son quienes tienen las facultades y conocimientos para evaluar los riesgos particulares de cada mujer y proponer recomendaciones de acuerdo con la evaluación que realicen”.

En esta misma línea, Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas y matrona de profesión, explica que “no se recomienda la suspensión de anticonceptivos en caso de desarrollar la enfermedad por Covid-19 en su expresión leve o asintomática, sin embargo, en aquellas personas que desarrollan la versión más grave, se podría recomendar el reemplazo de la anticoncepción hormonal con estrógenos o terapia combinada, por la anticoncepción sólo con progestágenos, debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad tromboembólica”.

La profesional añade que “esto se fundamenta en que los anticonceptivos con estrógenos pueden incrementar el riesgo de trombosis, particularmente en aquellas que poseen antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica; por otro lado, la versión más agresiva del coronavirus provoca daño vascular que favorece la formación de trombos. Bajo este escenario se recomienda cambio de terapia combinada a uso de un progestágeno, por ejemplo, Tejania®, para las mujeres que poseen más riesgos de desarrollar trombos”.

Finalmente, desde los expertos en salud femenina de DecidoInformada.cl, explican que “aquellas mujeres que poseen antecedentes familiares de haber desarrollado una enfermedad tromboembólica, sobre todo antes de los 50 años, y las que tengan neoplasias o cánceres, trombofilias o antecedentes genéticos para desarrollar trombos, realicen una consulta médica para evaluar su plan de anticoncepción y así aplicar las modificaciones correspondientes”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.